EMOLTV

Festival Wagner de Bayreuth celebra su centenario con nueva versión de "Tannhäuser"

El gran encuentro dedicado al compositor alemán comenzará el lunes con entradas agotadas y las mismas expectativas de siempre.

22 de Julio de 2011 | 09:49 | AFP
imagen

La soprano finlandesa Camilla Nylund será una de las protagonistas en la nueva versión de ''Tannhäuser''.

EFE
PARÍS.- El Festival Richard Wagner de Bayreuth comenzará el lunes su 100ª edición, la segunda desde la muerte del patriarca Wolfgang Wagner, con una nueva puesta en escena de "Tannhäuser" dirigida por el joven alemán Thomas Hengelbrock.

El festival se inaugurará el 25 de julio en el Festspielhaus, construido en 1876 sobre una "colina verde" que domina Bayreuth.

Se han previsto 30 representaciones de obras escogidas entre las diez principales óperas de Richard Wagner hasta el 28 de agosto en el templo de 1.974 butacas consagrado a este compositor.

Las entradas están agotadas. Todos los años la demanda es ocho o nueve veces superior a la oferta y la duración promedio de espera es de nueve años para asistir a una representación en el Festspielhaus.

Este festival es dirigido en forma conjunta desde 2008 por Katharina Wagner, de 32 años, y su hermanastra Eva Wagner-Pasquier, de 65 años, que ahora tienen libertad de acción desde el deceso, en marzo pasado, del nieto del compositor, Wolfgang Wagner. Este último gobernó la Colina con mano de hierro durante 57 años.

"Tannhäuser", una ópera romántica estrenada en Dresde en 1845 y considerada como la obra de juventud más importante de Wagner, será presentada con una puesta en escena del alemán Sebastian Baumgarten, que debuta en Bayreuth, así como Thomas Hengelbrock.

Dos cantantes nórdicos, el tenor sueco Lars Cleveman en el papel de Tannhaüser y la soprano finlandesa Camilla Nylund en el de Elisabeth, también actuarán por primera vez en Bayreuth.

"Lohengrin" será interpretada con la puesta en escena de 2010, del alemán Hans Neuensfels, recibida simultáneamente con abucheos y aplausos. Será dirigida nuevamente por el director de orquesta letón Andris Nelsons, que sedujo el año pasado por su lirismo. Pero el carismático tenor alemán Jonas Kaufman será reemplazado en el papel de Lohengrin por Klaus Florian Vogt.

Bayreuth ofrecerá nuevamente el "Parsifal" de 2008, dirigido por el maestro italiano Daniele Gatti, y "Los maestros cantores de Nuremberg", presentados desde 2007 con la provocativa puesta en escena de Katharina Wagner.

"Tristan e Isolda" será presentada con la puesta en escena de Christoph Marthaler y con la misma distribución que los años precedentes.

Esta edición tendrá lugar en espera de un nuevo "Anillo" ("El anillo del nibelungo", integrado por "El oro del Rin,", "La Walkiria", "Siegfried" y "El crepúsculo de los dioses", confiado al joven director ruso Kirill Petrenko para 2013, año del bicentenario del nacimiento de Wagner.

Este año, fuera del festival, tendrá lugar un acontecimiento sin precedentes en Bayreuth. La Orquesta de Cámara de Israel se presentará por primera vez en esta ciudad el 26 de julio, por iniciativa del director de la escuela de música municipal de Bayreuth, Nicolaus Richter.

Este concierto, durante el cual se interpretará una obra de Wagner, así como obras de Franz Liszt y de dos compositores judíos, Gustav Mahler y Felix Mendelssohn, no tiene relación con el Festival, destacó Björn Junge, el asistente de Katharina Wagner. Sin embargo, esta última le otorgó su alto patrocinio.

Richard Wagner (1813-1883), un antisemita notorio, admirado por Adolf Hitler, fue boicoteado durante mucho tiempo en Israel, donde los supervivientes del Holocausto lo asocian con la era del nazismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?