EMOLTV

Amy Winehouse supera ventas póstumas en Inglaterra y ahora lidera media Europa

La fallecida cantante de soul es número 2 en su país, pero en España, Francia, Alemania, Portugal y Grecia encabeza las listas de los más vendidos con sus dos discos.

26 de Julio de 2011 | 11:42 | EFE
imagen

La Billie Holiday de los tiempos modernos. El escaso legado musical de Amy Winehouse, 23 canciones en dos discos, se ha convertido en un tesoro durante esta semana.

EFE

MADRID.- Ahora son España, Francia, Alemania, Portugal, Grecia y un largo etcétera de mercados, sobre todo europeos, los que han devuelto hoy al número 1 en ventas de álbumes en el portal digital iTunes a la malograda Amy Winehouse. La cantante sólo es número 2 en su país, Inglaterra.

La noticia del fallecimiento de esta diva del soul a los 27 años de edad en su casa de Londres el pasado sábado, además de conmocionar a medio mundo, ha revitalizado la venta de sus dos discos -el explosivo Back to black (2006) y el iniciático Frank (2003)- en sus más variados formatos, copando los primeros puestos de casi todos los países de Europa.

Las listas internacionales de iTunes aparecen hoy surcadas por las múltiples ediciones de Back to black: Back to black (edición deluxe), Back to black (edición francesa), Back to black (caras B) y Back to black + Frank.

En concreto, este premiado disco de 2008 es número 1 en descargas digitales en España, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, Luxemburgo, Suiza, México y Canadá, y número 2 en Reino Unido, EEUU e Irlanda.

Sólo el disco Chief, de Eric Church, en Estados Unidos, y el recopilatorio Now That’s What I Call Music, en Reino Unido e Irlanda, impiden que Winehouse sea también reina en el ámbito anglosajón.

Una canción de Carole King

Amy Winehouse fue sepultada esta tarde en el cementerio londinense de Edgwarebury en una ceremonia privada a la que asistieron sus familiares y amigos más cercanos.


Su padre, Mitch Winehouse, envió un último mensaje a su hija de 27 años: "Buenas noches, ángel mío, que duermas bien. Tu papá y tu mamá te quieren muchísimo". El servicio fúnebre fue oficiado por el rabino Frank Hellner. Hubo plegarias en inglés y hebreo, de acuerdo con la tradición judía de la familia. Durante la ceremonia se escuchó la melodía "So far away" de Carole King, una de las favoritas de la artista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?