EMOLTV

A los 75 años fallece la escritora húngara Ágota Kristóf

La autora de "Claus y Lucas" era considerada por la crítica europea una de las novelistas más destacadas de los últimos 30 años.

27 de Julio de 2011 | 12:51 | EFE
imagen

Ágota Kristóf dijo en marzo pasado que ya no tenía ''ganas ni fuerza'' para escirbi, debido a su débil estado de salud.

La Segunda

BUDAPEST.- La escritora húngara Ágota Kristóf, autora de la trilogía "Claus y Lucas" falleció hoy a los 75 años de edad en su hogar de Neuchatel, Suiza, donde vivía desde 1956.

Así lo informaron fuentes de la familia de Kristóf a la agencia magiar MTI, sin especificar las causas de la muerte de la literata, que escribía en francés.

La prensa húngara recuerda que la obra de Kristóf es considerada por los críticos franceses como una de las más importantes de la literatura de final del siglo XX, junto a Samuel Beckett y Eugéne Ionescu.

La autora que conquistó el éxito internacional con la trilogía compuesta por "El gran cuaderno", "La prueba" y "La tercera mentira", comunicó en marzo pasado, en una entrevista al portal literario húngaro "litera.hu", que ya no escribía por estar muy enferma. "No tengo ganas ni fuerza. No tiene sentido", señaló entonces.

Kristóf nació en la localidad húngara de Csíkvánd el 30 de octubre de 1935 y a los nueve años de edad escribió sus primeros poemas en el internado de Szombathely, cercano a la frontera magiar con Austria. Huyó de la represión soviética posterior a la revolución húngara de 1956 y se instaló con su marido en Suiza.

Fue allí donde comenzó a publicar sus obras, con las que consiguió un reconocimiento internacional. Entre otros, fue galardonada con el italiano "Premio Alberto Moravia" (1988) y el alemán "Gottfried Keller" (2001).

La trilogía, traducida a más de 30 idiomas, narra la cruda historia de dos hermanos gemelos durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

En 2009 la escritora se candidateó para el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que finalmente recibió el albanés Ismail Kadaré.

El año pasado Hungría la honró con el "Premio Kossuth", la más alta distinción artística del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?