EMOLTV

Javiera Mena vuelve tras dos meses de gira española con nuevo videoclip

La cantante pop chilena se presentó en festivales en Madrid y Barcelona y obtuvo uno de los Premios de la Música Independiente entregados en ese país. De regreso hoy estrena el clip de "Primera estrella", otra de las canciones de su disco Mena (2010).

02 de Agosto de 2011 | 17:10 | Por David Ponce, Emol
imagen

De vuelta: Javiera Mena estrena ''Primera estrella'', el nuevo clip de su segundo disco, Mena.

Rod.

SANTIAGO.- Llevaba poco más de una semana luego de aterrizar en Santiago cuando Javiera Mena recibió la primera invitación para tocar en vivo tras su reciente gira de dos meses y medio por España. Y fue otro modo de aterrizar, esta vez directo en la actualidad nacional: actuó el miércoles 20 de julio en un festival callejero organizado por estudiantes en el frontis de la Universidad de Chile en toma.


Allí compartió escenario con gente tan diversa como Florcita Motuda, algunos protagonistas del programa "El club de la comedia" y Mauricio Redolés. Y como no había mucha producción disponible volvió a actuar como en sus inicios, cuando esta cantante chilena era la única solista en el incipiente circuito musical independiente chileno hace una década: sola con una guitarra acústica.


-Es lo mismo que estuve tocando un montón en España, hice un show completo en Madrid acompañada de guitarra acústica. Es diferente y a la gente igual le gusta -compara ahora Javiera Mena, que suma los discos Esquemas juveniles (2006) y Mena (2010) y que con este último se ha hecho escuchar en Argentina, México y España gracias a canciones como "Hasta la verdad" y "Primera estrella", el segundo single del disco.


Primera estrella, segundo single


De vuelta en Santiago la cantante ha celebrado el regreso con el lanzamiento del videoclip para esa canción. "Primera estrella" fue estrenada hoy en las señales de MTV en México y España así como en el sitio de la revista "Inrockuptibles" en Argentina y en Emol en Chile.


-A pesar de que para mí todas las canciones del disco pueden ser singles, siento que esta canción a la gente le gustaba, y a los niños especialmente -dice. El video fue dirigido por Julia Bande, la misma realizadora del clip de "Está en tus manos", una de las canciones de Esquemas juveniles, y fue hecho en conjunto con el fotógrafo Rod y la propia Mena a cargo de la dirección de arte, vestuario y maquillaje.


Filmado en Santiago de Chile, el clip muestra a la cantante junto bailarín Gastón Muñoz y al músico Diego Morales, el mismo que la ha acompañado durante años, que tocó con ella en la reciente actuación de Mena en el festival Lollapalooza en Santiago y que hoy está radicado en Alemania. "Fue muy cómodo trabajar con ese equipo y tratamos de armar el video con pocos elementos, hasta un momento medio psicodélico que tiene al final", dice la cantante.


Iniciada a comienzos de mayo, la nueva incursión europea de Javiera Mena le permitió tocar en festivales como Viva la Canción en Madrid el 18 de mayo y, por segundo año consecutivo, en el célebre Primavera Sound en Barcelona el 27 de mayo,  entre un total de más de quince fechas agendadas. Y por lo demás la cantante fue a caer justo en medio de los movimientos sociales que en los últimos meses han sacudido también a España.


-Pudimos ver el movimiento del M15, de los Indignados, y de hecho en varios días en que tocamos  hubo aglomeraciones gigantes. Pasábamos con los instrumentos por la Puerta del Sol, con la gente acampando, participando en asambleas o con pequeños grupos de personas hablando en las plazas, con micrófonos. Es un movimiento muy ciudadano -dice. La cantante volvió a Chile además con uno de los Premios de la Música Independiente, galardones otorgados en España cuya entrega este año estuvo dedicada a Chile, a tono con la buena exposición que han tenido en ese país músicos jóvenes como Ana Tijoux, Gepe, Dënver y otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?