EMOLTV

Academia defiende entrega de Oscar honorario a Oprah Winfrey

Decisión desató una oleada de críticas entre el periodismo y el público, pero los directivos hollywoodenses enfatizaron en que se trata de un premio que reconoce la entrega humanitaria.

04 de Agosto de 2011 | 08:33 | AP
imagen

Winfrey recibirá el Oscar por su labor benéfica, pero de todos modos forma parte de la Academia: Postuló a la estatuilla como actriz por ''El color púrpura'' y produjo varias cintas.

Reuters

LOS ANGELES.- El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Tom Sherak defendió la decisión de reconocer a la presentadora de televisión Oprah Winfrey con un Oscar honorario.

Sherak dijo que Winfrey es "una de las personalidades más filantrópicas del mundo", y por lo tanto se merece el Premio Humanitario Jean Hersholt.

La academia votó el martes a favor de entregarle a Winfrey una estatuilla dorada en la entrega de los Premios de Gobernadores que se realizará en noviembre. El actor James Earl Jones y el maquillista Dick Smith también recibirán óscares honorarios en la ceremonia privada.

La decisión de premiar a Winfrey creó críticas en internet desde el martes por la noche, mientras que en un artículo publicado el miércoles, el columnista del diario "Los Angeles Times" Patrick Goldstein calificó la medida de la academia como una decisión "estúpida".

"Winfrey ha realizado buenas acciones en el mundo, pero eso no es mérito suficiente para un Oscar", escribió Goldstein, mientras que un gran número de lectores estuvieron de acuerdo con él.

Sherak dijo que el premio Hersholt reconoce a personas que "ejemplifican la retribución a la comunidad, al mundo y a la sociedad en una manera extraordinaria".

"Oprah ha dado y ha dado y ha dado", dijo el presidente, quien agregó que la ex conductora de televisión ha contribuido con más de 500 millones de dólares de su propio bolsillo a causas caritativas.

"Es una integrante de la Academia, fue nominada a un premio de la Academia y ha producido películas. No se trata de una simple personalidad destacada. Es alguien que ha surgido de las profundidades, ha llegado a la cima y ha retribuido. Eso es un ejemplo perfecto de la razón por la cual se creó este premio".

El Premio Humanitario Jean Hersholt se creó poco después de la muerte del actor en 1956. Los ganadores anteriores incluyen a Bob Hope, Frank Sinatra, Paul Newman, Elizabeth Taylor, Quincy Jones y Jerry Lewis.

El reconocimiento se entrega cuando la junta directiva de la Academia considera que existe una persona a la que vale la pena entregarlo, dijo Sherak.

Goldstein y Nikki Finke, del sitio Deadline.com, dicen que Winfrey pertenece al mundo de la televisión, más que al del cine. La ex conductora fue nominada al Oscar como actriz de reparto por la película "El color púrpura", de 1985; también produjo y participó en "Beloved", de 1998, y fue productora ejecutiva de "Precious", de 2009.

Sherak dijo que hay muchos filántropos que pertenecen a la Academia, pero que sus gobernadores se sintieron "muy inclinados" a reconocer a Winfrey este año, a pesar de su trabajo limitado en el cine.

"Hay mucha gente que trabaja en la televisión y ha hecho películas", dijo. "No importa que hagan otras cosas (...), ella es definitivamente una de nosotros. Lo que realmente importa es su contribución a la humanidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?