EMOLTV

Preparan homenajes a Jorge Amado en Brasil al cumplirse 10 años de su muerte

Es el que han llamado el "Año Jorge Amado". En Bahía, donde el autor de "Doña Flor y sus dos maridos" nació, la próxima semana se inicia una serie de actividades en su memoria.

06 de Agosto de 2011 | 12:57 | EFE
SAO PAULO.- Hoy, cuando se cumplen diez años de la muerte del escritor brasileño Jorge Amado, las autoridades de su Bahía natal ultiman los preparativos para los actos de homenaje que tendrán lugar la próxima semana con motivo del aniversario de su nacimiento.

Amado, uno de los escritores más universales de las letras brasileñas, autor de una prolífica obra que ha sido traducida a 49 idiomas murió el 6 de agosto de 2001, cuatro días antes de cumplir 89 años.

La proximidad de ambas efemérides, nacimiento y muerte, han hecho escoger a las autoridades, que finalmente se han decantado por celebrar los actos conmemorativos el 10 de agosto, fecha en la que el literato hubiera cumplido 99 años.

Los actos del próximo miércoles marcan el inicio y presentación oficial del programa de actividades del “Año Jorge Amado,” aunque gran parte de los eventos más significativos tendrán lugar en 2012, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, informó a Efe una fuente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Bahía.

Desde el día 10 y hasta fines de 2012, Brasil recordará la palabra del escritor que, enamorado del pueblo, retrató personajes que permanecen grabados en la memoria de los brasileños, en parte gracias a las adaptaciones en cine y televisión.

Las sensuales protagonistas de “Doña Flor y sus dos Maridos,” "Tieta de Agreste” y “Gabriela” sedujeron al gran público a través de las interpretaciones de Sonia Braga. Jorge Amado de Faría, nacido en 1912 en una hacienda de cacao de Bahía, estado costero de visible herencia africana, fue amigo de Pablo Neruda, militante comunista y defensor de los derechos sociales.

La Fundación Casa de Jorge Amado, en el barrio colonial de Salvador, será el escenario de la presentación de la programación, que incluye exposiciones, estrenos de nuevas adaptaciones de su obra y ciclos de conferencias.

La misma noche del miércoles el escritor mozambiqueño Mia Couto, ofrecerá la ponencia “Un Mar Vivo: Cómo Jorge es Amado en África,” en un intento por desgranar una lectura africana de la obra del brasileño.

La directora de la fundación, Myriam Fraga, considera que Amado, galardonado en 1994 con el Premio Camoes, el más destacado en lengua portuguesa, dio significado a la palabra pueblo, alejándose del maniqueísmo y la demagogia.

"En la boca de Jorge, en su lengua, en su literatura, la palabra pueblo realmente tiene un significado diferente del uso demagógico que se hace algunas veces. Le gustaba el pueblo, sentía placer de estar con el pueblo,” dijo Fraga, en un extenso reportaje sobre el legado de Amado difundido esta semana por la cadena Globo.

Para la experta, que Amado muriera sin haber recibido el premio Nobel de Literatura fue una “injusticia” con el literato, pero también con Brasil y con la lengua portuguesa, que sólo ha obtenido ese reconocimiento en la figura de José Saramago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?