EMOLTV

La música y la paz: Barenboim presenta a su orquesta clásica en la frontera de las dos Corea

La West-East Divan dirigida por el pianista y conductor argentino-israelí busca dar un mensaje de paz el próximo 15 de agosto con La Novena Sinfonía de Beethoven.

09 de Agosto de 2011 | 12:55 | DPA
SEÚL.- El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y su orquesta West-East Divan se proponen enviar una señal por la paz con un concierto en la frontera entre las dos Coreas, según declaró hoy el director de orquesta en Seúl.

En el marco de una serie de conciertos en Corea del Sur, Barenboim planea ofrecer el próximo lunes día 15 un recital al aire libre en la zona desmilitariazada que separa el país de Corea del Norte y en el que se escuchará la novena sinfonía de Beethoven.

"El concierto es uno de los principales motivos por los que he venido al lejano oriente", dijo Barenboim, de 68 años.

En su opinión, en el mundo existen una serie de conflictos, entre ellos el coreano, que se producen porque no hay diálogo. Y aunque la música, por sí misma, no pueda traer la paz ni solucionar conflictos, sí puede servir a los esfuerzos por el diálogo, añadió.

"Me alegraría que pudieran venir todos los norcoreanos y surcoreanos", dijo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2002), que también posee nacionalidad española.

La orquesta West-Eastern Divan se encuentra por primera vez de gira en Asia. Antes de llegar a Corea del Sur, los músicos de Israel, los territorios palestinos y otros países árabes tocaron también en China. El viaje a Corea del Sur culmirará con el "concierto por la paz" en la frontera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?