EMOLTV

Erasure, a horas de su show en Santiago: "Esta vez van a ver más drama"

El dúo inglés toca este sábado en el Espacio Riesco, y aquí el cantante Andy Bell habla de cómo es ser un pionero del pop electrónico en la era de Lady Gaga. "Se van a sorprender de cuántas canciones de Erasure se saben", advierte además, y acá están las pruebas.

12 de Agosto de 2011 | 16:35 | Por David Ponce, Emol

SANTIAGO.- Acaban de cumplir veinticinco años de carrera, y por más que tengan otros veinticinco millones de discos vendidos y casi una veintena de hits de los '80 y los '90, en Erasure no parecen estar pensando en el pasado, al menos a juzgar por el título del más reciente disco de este dúo inglés formado por el cantante Andy Bell y el músico y productor Vince Clark: Tomorrow's world (2011), se llama.


Y si les preocupa el mundo del mañana, el lugar del mundo en que Erasure estarán mañana es literalmente Santiago de Chile, donde darán un concierto este sábado 13 de agosto en el Espacio Riesco. Será un regreso tras el debut que el dúo protagonizó en octubre de 1997 como parte de un festival durante el cual tocaron con David Bowie, No Doubt y Bush en el court central del Estadio Nacional.

Entonces ya eran un grupo consolidado y principal en la generación de músicos que en los '80 sustituyeron guitarras por sintetizadores y baterías programables para elaborar música pop, con resultados como los de Soft Cell, New Order, Yello, Depeche Mode, Yazoo, los Eurythmics iniciales, también los primeros Mecano en España, Thomas Dolby, Howard Jones, Nik Kershaw, Bronski Beat o Pet Shop Boys, en una música conocida entonces como tecnopop o synth pop, por pop de sintetizadores.


Entre esas ligas pocos se situaron tan cerca de la música soul como Erasure, con las bases electrónicas brillantes del tecladista Vince Clarke y la intensidad dramática del cantante Andy Bell, desplegado en vistosas indumentarias de diva o en básicos jeans y camisetas blancas. Y en parte las mismas referencias musicales se escuchan en su nuevo disco, desde sonidos más contemporáneos como el dubstep hasta el gospel con bases electrónicas que Bell canta en un himno llamado "You've got to save me right now".


Amor, odio y un poco de respeto: los hits


Son las primeras grabaciones de Erasure tras un receso de cuatro años, durante los cuales el grupo se tomó su tiempo para componer, grabar y viajar.


-Compusimos las canciones hace un par de años en Londres y Nueva York, hicimos los demos en el estudio de Vince, en Maine, donde él vive, grabamos algunas voces en Los Angeles y terminamos todo en Londres -resume Andy Bell por teléfono desde Rio de Janeiro, a horas de su show en Chile-. Y al mismo tiempo llevamos canciones muy clásicas. Creo que la gente se va a sorprender de cuántas canciones de Erasure se saben.


La radio lo corrobora. Desde que pusieron un pie en el estudio de grabación Erasure cosecharon éxitos radiales, a partir de una trilogía inicial entre "Who needs love (like that)", "Oh l'amour" y "Heavenly action", de su disco debut Wonderland (1986), seguida por la dupla de "Sometimes" y "Victim of love", del siguiente álbum, The circus (1987).


Más drama pusieron en juego en las imponentes "A little respect""Chains of love", con un despliegue de soul sumado a la más quieta y tecnopop "Ship of fools", todas de su tercer disco, The innocents (1988), en una serie completada luego por "Stop!" y por la muy dance "Knocking on your door", dos canciones de su EP Crackers international (1988).


Cierta baja en intensidad se oye en singles como "Blue Savannah" y el coro de "Star", del disco Wild! (1989), sólo para repuntar de nuevo en las definitivas "Chorus", "Love to hate you" y su cita a los violines de "I will survive", de Gloria Gaynor, y la más melódica "Breath of life", nueva trilogía desprendida de su quinto disco, Chorus (1991).


Faltaba todavía el éxito para las masas del EP ABBA-esque (1992), en el que Erasure grabó cuatro versiones para sendos hits del grupo sueco ABBA, entre ellas su célebre clip para "Take a chance on me". Y ya entrados los '90 marcaron un nuevo hit con "Always", de I say, I say, I say (1995), para continuar con los estrenos más recientes: Erasure (1995), con la cantante Diamanda Galas como invitada; Cowboy (1997), Loveboat (2000), el disco de covers Other people's songs (2003), Nightbird (2005), el disco acústico Union Street (2006), Light at the end of the world (2007) y el flamante Tomorrow's world (2011).


Un link a Lady Gaga de ida y vuelta

En este último trabajo el dúo echó mano a la savia nueva pop del siglo veintiuno y grabó con Vincent Frank, músico y productor conocido como Frankmusic y responsable de remezclas y colaboraciones con estrellas pop como Lady Gaga y con Pet Shop Boys. Frank nació en 1985, en el mismo año en que se formó Erasure, pero comparte con el grupo esa sensibilidad por los sintetizadores. "Es un músico muy joven y se hizo cargo de la producción, así que el disco tiene un sonido muy fuerte y moderno", dice Andy Bell.


-¿También funciona al revés, crees que Erasure puede haber sido una influencia para gente como Lady Gaga?
-Sí, y de algún modo creo que ellos también pueden hacernos más populares de nuevo, nos pueden abrir las puertas otra vez. Porque ha estado un poco cerrado para nosotros, en Inglaterra especialmente. Ha sido muy difícil estar en la radio, en Radio 1, por ejemplo, que es la principal emisora y está muy orientada al mercado juvenil. Si tienes más de cuarenta años de verdad ya no eres considerado para sonar en la radio.


Bell tiene otro ejemplo al respecto en Non stop (2010), el disco como solista que acaba de grabar. "El primer single tuvo un par de pasadas en Radio 1, pero luego no lo tocaron más. Es una especie de política de edad que tienen. Luego hay otra radio, Radio 2, que es más abierta a Take That, a las boy bands como ésas. Y nosotros como que caemos en medio de los dos, así que es difícil estar visibles. Pero personas como Lady Gaga en especial han vuelto a hacer accesible y aceptable la música electrónica", concluye.


-¿Cuál es tu actitud frente a este tema de reconocimiento?
-Bueno, siempre nos ha ido bien en los clubes, siempre tenemos dónde tocar, aunque en la radio no estemos tan de moda ahora. El problema es que las cosas se vuelven a poner de moda, pero como Erasure tiene un sonido tan especial, bastante único, tenemos que esperar más para que se ponga de moda otra vez.


-¿El revival les toma tiempo?
-Sí, pero tenemos mucha suerte de contar con una base de fans muy leal y en la que siempre podemos confiar. Cuando has tenido cinco discos número uno en Inglaterra desde los ' 80 a comienzos de los '90 piensas que la gente que recibió esa música durante todo ese tiempo está ahí, y estamos agradecidos de que permanezcan con nosotros. Es distinto a como es ahora, que es mucho más rápido, te das cuenta de que si en seis meses no has tenido un single exitoso estás acabado.


-Al revés, ustedes se tomaron cuatro años para grabar este disco. ¿Qué efecto tuvo haber esperado?
-Definitivamente ayudó a refrescarnos. Quería tomar un descanso de Erasure. Hicimos una gira en 2005 o en 2007, no estoy seguro, tenemos trece discos, hemos dado setecientos conciertos, hemos salido de gira por el mundo tal vez unas tres veces, así que necesitábamos un descanso para que volviera a ser especial, y para no forzar a la gente.


-¿Y en qué pie llegan ahora después de ese descanso?
-Bueno, creo que mi voz está más fuerte que antes, como en mucho tiempo no había estado. Estoy en buena forma, y el sonido de las canciones es el clásico. Además creo que la gente se va a sorprender de cuántas canciones de Erasure se saben, para ser ésta una banda casi sin rostro. Y creo que mi personaje en escena es muy dramático, eso también es bastante inusual. No como una banda de rock, sino más bien como un actor en escena.


-¿Eso es nuevo? ¿No eras dramático ya?
-Espero que sea más. Sí, pienso que van a ver más drama esta vez. Es como una capacidad que tienes, no sabes a cuánto puedes llegar, estando en el escenario bajo un reflector. Es madurez, en realidad. Antes yo era muy extravagante a propósito, para atraer la atención del público. Ahora estoy más seguro de quién soy y eso se percibe.


-A propósito de la atención del público, ¿recuerdas un momento de tu show de 1997 acá, cuando al final de una canción diste un salto y te caíste? Te paraste de inmediato eso sí.
-Bueno, no me acuerdo de eso en particular, pero sí te puedo decir que me volví a caer en el show de anoche (en Brasil). Y hasta rompí el micrófono, tengo que decirlo. A veces sucede.


-En todo caso más que la caída llamó la atención la pasión para dar un salto así.
-Sí, me encanta, me encanta esa pasión. Aprendí todo eso de las drag queens.


Erasure va a tocar este sábado 13 de agosto a las 22.00 horas en Espacio Riesco, centro de eventos situado en Avenida El Salto 5000, Huechuraba (470 4400). Los boletos están disponibles a un valor de $45.000 por medio del sistema Ticketmaster (690 2000), que aplica un recargo sobre los precios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?