EMOLTV

Octogenaria maestra Omara Portuondo presentó disco dedicado a los cubanos

Producido por el uruguayo Jorge Drexler, Gracias había obtenido el Grammy Latino hace dos años. La cantante lo presentó por primera vez frente a un público habanero, en el Teatro Karl Marx.

18 de Agosto de 2011 | 10:07 | EFE
imagen

La ''Billie Holiday cubana'' no claudica. A los 80 años se presentó en La Habana con el disco con que logró el Grammy latino .

El Mercurio
LA HABANA.- La cantante cubana Omara Portuondo, conocida internacionalmente como la “diva” del proyecto musical Buena Vista Social Club, presentó hoy en La Habana un recital con temas de su disco Gracias, con el que ganó en 2009 un premio Grammy Latino.

Portuondo abrió el concierto con el tema “Gracias”, que da título a este álbum producido por el músico uruguayo Jorge Drexler, también autor de esa canción.

La diva en el Teatro Karl Marx

Durante poco más de una hora, ofreció una docena de melodías de compositores cubanos y latinoamericanos de esa producción discográfica no conocida aún por los cubanos, en una función única desde el teatro habanero Karl Marx que fue trasmitida en directo por la televisión local.

Omara cantó “Yo vi,” de Henry Salvador, “Tres palabras,” de Osvaldo Farrés, “Y tal vez,” de Juan Formell, “Adiós Felicidad” de Ela O’Farrill, y “Qué será,” de Chico Buarque, entre otras canciones del amplio repertorio que ha acumulado a lo largo de una carrera de seis décadas.

Desveló nuevas canciones como “Habana Travel,” en la que unió su voz a la del autor, el cubano Arnaldo Rodríguez, y “Nuestro amor,” una pieza compuesta por su hijo Ariel Jiménez.

Del género musical cubano denominado “feeling (sentimiento),” que ha marcado su trayectoria, la artista eligió “Contigo en la distancia,” una canción de César Portillo de la Luz que ella calificó de “simbólica” e interpretó con sus invitadas Geidy Chapman y Vania Borges.

"Siento que el corazoncito me palpita,” confesó Portuondo, de 80 años, durante el espectáculo en el que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) de la isla le entregó el premio por “la obra de toda la vida.”

La “novia del feeling,” como también es conocida en Cuba, cuenta con cerca de 28 producciones discográficas de las cuales Desafíos, con Chucho Valdés, y Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo, han alcanzado el mayor éxito internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?