EMOLTV

El Arsenal celebra sus 125 años con gran muestra en la galería Saatchi de Londres

Entre el 19 y el 23 de agosto se realiza la exposición fotográfica con imágenes del pasado y el presente de "the gunners", el equipo más importante de la capital británica.

18 de Agosto de 2011 | 12:43 | EFE
imagen

Historia viva. Fotografías del ayer y el hoy del Arsenal se exponen en la galería Saatchi de Londres, una de las más importantes de ese circuito.

El Mercurio
LONDRES.- El equipo de fútbol más laureado de Londres, el Arsenal, conmemora su 125 aniversario con una muestra sobre el presente y el pasado del club, a través de un documental inédito y la mirada de diversos fotógrafos contemporáneos.

Durante cinco días, del 19 al 23 de agosto, la reputada galería de arte Saatchi, en el centro de la capital británica, alberga el trabajo que los artistas del colectivo DoBeDo han creado alrededor de la pasión que despierta en los aficionados uno de los equipos más veteranos del mundo.

El grupo de fotógrafos ha inmortalizado a diversos jugadores de la plantilla del Arsenal, que dirige el francés Arsene Wenger, así como a seguidores de los “gunners” de todas las edades y escenas tomadas en el actual Emirates Stadium y en el campo de entrenamiento del equipo, el London Colney.

En la muestra se puede verse asimismo un documental creado expresamente para la exhibición que trata de mostrar el lado más humano e íntimo de los fans del Arsenal, a través de varias generaciones de aficionados.

En la exposición, cuyas imágenes destilan una estética cercana al mundo de la moda, ha colaborado la revista “Arena Homme+,” una publicación conocida por las imágenes de modelos masculinos y deportistas en su portada.

El Arsenal es uno de los primeros equipos profesionales que se formalizaron en Europa, en 1886, aunque varios clubes se crearon antes que los “gunners” en Inglaterra, la cuna del fútbol moderno.

En 1857, con más de dos décadas de adelanto a la fundación del Arsenal, el Sheffield, considerado el club de fútbol más antiguo del mundo, ya había comenzado a jugar y otros equipos como el Nottingham Forest, fundado en 1865, y el Manchester United, en 1878, también se adelantaron a los “gunners”.

La característica camiseta roja del Arsenal y su evolución a lo largo de los años es uno de los ejes sobre los que gira la exposición en la galería Saatchi.

El color que ha definido al club de Londres durante el siglo XX es una herencia de la donación que hizo el Nottingham Forest a los fundadores del Arsenal, Dial Square, F.W. Beardsley y A.J. Bates, aficionados el fútbol que no podían costear la equipación del equipo que habían creado.

La vestimenta de los “gunner” sufrió su única modificación esencial en 1933, cuando se añadió el color blanco en las mangas y los pantalones que no han abandonado desde entonces. Tras 125 años de historia, el Arsenal puede presumir de trece ligas y diez copas de Inglaterra en sus vitrinas, aunque, en el terreno europeo, solamente cuentan con la Recopa conquistada en 1994.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?