EMOLTV

Nicolas Sarkozy: "Ruiz se nutría de una inmensa erudición y de una infinita curiosidad"

El presidente de Francia rindió un homenaje al difunto cineasta chileno, al que calificó como "un digno heredero de Lumière".

19 de Agosto de 2011 | 12:09 | EFE / Emol
imagen

''La inspiración de Ruiz, hombre de una cultura universal, partía del patrimonio de todas las artes'', dijo el mandatario francés.

EFE

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy rindió  hoy un homenaje al cineasta chileno Raúl Ruiz, fallecido esta mañana en París.

"Con Raúl Ruiz, creador cuyo compromiso en los combates de su siglo se nutría de una inmensa erudición y de una infinita curiosidad", indicó Sarkozy quien se refirió al cineasta como "digno heredero de los Lumière", según un comunicado de la presidencia.

"La inspiración de Ruiz, hombre de una cultura universal, partía del patrimonio de todas las artes -cine, literatura, pintura, poesía, teatro- y de todos los países", añadió el jefe de Estado.

En su nota, en la que lamenta la muerte del realizador, Sarkozy considera que prueba de la diversidad de fuentes del chileno son "sus adaptaciones de los grandes novelistas franceses que él amaba (Balzac, Giono, Proust)", o su "Misterios de Lisboa", "su última obra, una inmersión laberíntica en la sociedad lusitana".

Asimismo, el director del Festival de Cannes, Gilles Jacob, también se refirió al deceso del director. Jacob describió al cineasta como un "narrador de las mil y una noches", que "como a menudo (sucede) entre los mejores escritores latinos, estaba dotado de una imaginación de una prodigalidad incomparable".

El chileno fue candidato en cinco ocasiones a la Palma de Oro de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme "Las tres coronas del marinero", y para su actual director "sus aventuras, sus rarezas, lógica, incidentes y quid pro quos elevaban el arte de (Robert Louis) Stevenson al nivel de la condesa de Ségur".

"Ya lo echamos de menos", apuntó en su comunicado sobre Ruiz, que se exilió en Francia tras el golpe militar de 1973 y alcanzó reconocimiento internacional a principios de los ochenta con películas como "Las tres coronas del marinero" (1983) y "La isla del tesoro" (1985).

Los funerales de Ruiz se llevarán a cabo el 23 de agosto en la Iglesia Saint George-Paul de París y la comunidad cinematográfica francesa le rendirá un homenaje.

En Chile, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, afirmó que está dialogando con el cónsul en París para que el cuerpo del cineasta sea prontamente repatriado. "Lo que más le preocupaba a Raúl Ruiz era ser enterrado en Chile. Junto a su viuda, Valeria Sarmiento, y al Cónsul en París estamos haciendo todo lo posible para que su repatriación sea pronta y él pueda ser enterrado en Chile, como era su voluntad", sostuvo el Secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?