EMOLTV

Presidente Piñera por muerte de Raúl Ruiz: "A través de su cine nos abrió el mundo"

El Mandatario se refirió a la muerte del destacado cineasta a través de su cuenta en Twitter. El Gobierno ya había anunciado un día de duelo oficial.

19 de Agosto de 2011 | 18:32 | Emol
imagen

Se espera que los restos de Ruiz regresen a Chile rápidamente para cumplir con su deseo de ser enterrado en el país.

Sergio Alfonso López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde a la muerte del destacado cineasta nacional Raúl Ruiz, quien falleció esta mañana en París a los 70 años, y que partió dejando un legado cinematográfico que aún resulta incalculable.

"Chile está de duelo por la muerte de Raúl Ruiz", comenzó escribiendo el Mandatario en su cuenta oficial de Twitter. "A través de su cine, con una óptica e intelecto privilegiados, nos abrió el mundo", agregó Piñera en la red social.

A través del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el Gobierno ya había anunciado que habrá un día de duelo oficial por la muerte del realizador, que se hará efectivo una vez que sus restos regresen al país.

Cruz-Coke también informó que se están realizando gestiones con el cónsul chileno en París para agilizar la traída del cuerpo del cineasta.

"Lo que más le preocupaba a Raúl Ruiz era ser enterrado en Chile. Junto a su viuda, Valeria Sarmiento, y al Cónsul en París estamos haciendo todo lo posible para que su repatriación sea pronta y él pueda ser enterrado en Chile, como era su voluntad", dijo el Secretario de Estado.

Sarkozy se une a manifestaciones de pesar

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también manifestó el viernes su "tristeza" por la muerte del cineasta, quien vivía en Francia. Lo describió como un "digno heredero de Lumière".

"Es en Francia que este contador de historias sin par dirigió gran parte de una obra que apeló a todos los géneros cinematográficos, a la vez barroca y audaz, marcada tanto por los films de la Nouvelle Vague como por las novelas de Stevenson, Balzac, Giono, Proust,  o hasta sus 'Misterios de Lisboa', su última obra, una zambullida laberíntica en la sociedad lusitana", afirmó Sarkozy en un comunicado emitido en París.

El Mandatario galo describió a Ruiz como "un creador cuya implicación en los combates de su siglo se alimentaba de una inmensa erudición y de una infinita curiosidad".

Por su parte, el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, dijo que "la inspiración de Ruiz, un hombre de una cultura universal, se nutría del patrimonio de todas las artes y de todos los países, como lo demustran sus adaptaciones de los grandes novelistas franceses que él amaba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?