EMOLTV

Fundación Guggenheim aprobaría construcción de nuevo museo en Helsinki

La capital finlandesa acogería otra sede del famoso museo, tal como ya existen en Bilbao, Venecia, Berlín y Abu Dabi, además del original en Nueva York.

21 de Agosto de 2011 | 09:29 | EFE
imagen

El Museo Guggenheim de Bilbao debe dar su visto bueno a otra sede en Europa.

AFP
HELSINKI.- La Fundación Solomon R. Guggenheim va a dar su visto bueno a la construcción de un nuevo museo en Helsinki, de acuerdo al modelo del Guggenheim Bilbao, aunque para realizarlo es precisa la aprobación de la pinacoteca vasca, que tiene derecho a vetar la edificación de nuevos museos de la marca en Europa.

Según informa hoy el diario "Helsingin Sanomat", el ayuntamiento de Helsinki encargó en enero a la fundación neoyorquina la realización de un estudio "conceptual y de desarrollo" para analizar la viabilidad de un museo Guggenheim en la capital finlandesa.

Las conclusiones del estudio, por el que la ciudad de Helsinki pagará 2,5 millones de dólares, se presentarán antes de finales de año.

El subdirector de la Fundación Guggenheim, Ari Wiseman, adelantó al citado diario que el informe final recomendará la construcción del museo.

Tras eso, faltará aún el visto bueno del ayuntamiento de Helsinki y el del Guggenheim Bilbao.

Según Wiseman, la fundación propondrá la convocatoria de un concurso para construir un edificio emblemático en una zona céntrica de la capital, posiblemente junto al puerto principal, en lugar de emplazar el museo en una construcción ya existente, como sucede en Berlín.

"El perfil del Guggenheim Berlín es limitado y está diseñado más bien para exhibir las colecciones del Deutsche Bank, pero nuestros planes para Finlandia son mucho mayores", señala Wiseman.

"Para Helsinki buscamos un museo del futuro, que sea más flexible y experimental que el de Nueva York. Queremos obras interdisciplinares, "performance", trabajos en dos y tres dimensiones", añade.

De salir adelante el proyecto, el Guggenheim Helsinki se convertiría en el sexto museo vinculado a la fundación neoyorquina, junto a los de Nueva York, Venecia, Berlín, Bilbao y Abu Dabi, éste último actualmente en construcción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?