EMOLTV

Policía alemana recupera obras robadas de Picasso y Kandinsky

Avaluadas en casi dos y medio millones de dólares, las piezas hab´pian sido sustraidas por una pareja de ladrones a un coleccionista de 81 años.

22 de Agosto de 2011 | 13:39 | AFP
BERLÍN- La policía alemana anunció el lunes haber encontrado decenas de obras de pintores europeos como Picasso, Kandinsky, Otto Dix y Max Beckmann, entre otros, evaluadas en 1,6 millones de euros (2,3 millones de dólares).

Una pareja de ladrones reconoció haber robado durante varios meses 93 obras de autores importantes -pinturas, litografías y bocetos- a un coleccionista de 81 años con el que la mujer había simpatizado.

"El coleccionista se dio cuenta hace un año de que dos obras de mucho valor, que acababan de regresar de una exposición en Karlsruhe, habían desaparecido", explicó en un comunicado la policía de Waldshut, en el suroeste de Alemania.

Tras un inventario minucioso, el coleccionista se enteró de que faltaban varias decenas de obras de su colección, conservada en su casa, cerca de la Selva Negra.

La policía se preguntaba por qué los cuadros desaparecieron sin que los ladrones hubieran dejado rastro de haber violentado la residencia, por lo que las sospechas se dirigieron hacia el entorno del coleccionista y en especial hacia una mujer que vive en Colonia. "La investigación reveló movimientos de fondos sospechosos en la cuenta bancaria de esta mujer de 45 años de origen ucraniano que simpatizó durante años con el artista y pasó noches en su casa", precisó la policía.

El registro de su apartamento, en Colonia (oeste), no dio resultados y la policía empezó a investigar a su marido, un comerciante de arte de 63 años, del que supuestamente estaba separada. Tras el interrogatorio en marzo, terminaron por confesar y 65 de las 93 obras robadas fueron encontradas.

La policía de Waldshut indicó a la AFP que nunca había tenido que investigar un robo de tal magnitud y dijo haber esperado para informar de él a que el caso fuera transmitido a la fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?