EMOLTV

Cumbia y música andina sonarán hoy en Bellavista

Los grupos Manka Saya y Mákina Kandela actúan en la salsoteca Maestra Vida de la capital.

23 de Agosto de 2011 | 15:31 | Por David Ponce, Emol
imagen

Raíz de cumbia: Mákina Kandela, con la cantante Carmen Gloria Vilches Lienqueo al frente, inician la jornada de este martes 23 en Maestra Vida (Pío Nono 380, Santiago).

Mariana León.
SANTIAGO.- Uno es un grupo de cumbia con raíces colombianas y el otro una tropa de ejecutantes de lakas o zampoñas del altiplano, pero entre Mákina Kandela y Manka Saya habrá más de una coincidencia hoy en Santiago. Ambos conjuntos compartirán el escenario de la salsoteca Maestra Vida en el barrio Bellavista y recrearán parte de los rumbos que ha tomado la cumbia en el continente.

"Las dos bandas hacen cruzar la cumbia desde Lokombia hasta el altiplano", resume en una frase el músico Pedro Aceituno, uno de los integrantes de Manka Saya, el elenco anfitrión. Con veintitrés años de trayectoria, el grupo nortino chileno encarna la tradición de los bandas de numerosos ejecutantes de zampoñas propias del altiplano, mientras la especialidad de Mákina Kandela son los pregones, tambores afroamericanos y gaitas o instrumentos de viento tradicionales de Colombia.

-Son dos cosas que se van a parecer muy poco, pero entre las cuales hay una línea de continuidad -conecta Aceituno-. Ellos parten de la cumbia colombiana y Manka Saya está en la otra punta, la de los grupos que llegan a la cumbia no por herencia de tiempos inmemoriales, sino radiofónicamente, porque escuchan esa música por la radio y se apropian y transforman en zampoña a la cumbia, así como a las canciones de Celia Cruz, La Noche o el reggaetón.

Esa aproximación musical está también retratada en el documental "Manka Saya", dirigido por el colectivo Obreros Visuales que integra entre otros el propio Pedro Aceituno. La película fue estrenada en junio pasado en el primer congreso de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, Asempch, y en estos días los realizadores trabajan en el subtitulado con miras a editarla en DVD y en versión digital. "Nuestra intención es hacerlo circular, probablemente para descargar desde Internet, porque lo que vamos a privilegiar es que la obra llegue al público", explica el músico.

Mucho más reciente es la aparición de Mákina Kandela, un grupo desprendido en paralelo al conjunto de música colombiana La Ceiba y formado por Carmen Gloria Vilches Lienqueo (voz), Edén Carrasco (gaita hembra, saxo tenor y clarinete), Antonio Tobón (gaita macho, maracas y guacharaca), Sebastián Carrasco (trompeta), Marcelo Troncoso (guitarra), Pablo Contreras (bajo),  Kristian Urrutia (tambor alegre y percusión), Mariana Galarza (tambor llamador y percusión) y Gina de la Hoz (tambora y percusión).

-Ellos llevan el repertorio colombiano más pa'delante, más abierto, con la libertad de incorporar desde músicos colombianos hasta un saxofonista del conservatorio de la Universidad de Chile -explica Aceituno a propósito de Edén Carrasco, un músico que en paralelo integra grupos como los rockeros y experimentales Akinetón Retard y LaKut.

Y a propósito de un nombre como LaKut, otra particularidad del concierto de hoy es que será en la víspera del paro nacional convocado para el miércoles y el jueves próximos por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. "Indudablemente todos estos son músicos movilizados, Manka Saya lo ha sido siempre. El sábado pasado estuvimos en Chiloé, tocando en la besatón por la educación pública en Castro”, recuerda Pedro Aceituno, "y el pie forzado acá es la víspera, tal como se hace en los carnavales como en Oruro, que se celebra el sábado y el domingo, pero el viernes por la noche se hace una celebración previa".

El concierto de Manka Saya y Mákina Kandela será este martes 23 de agosto desde las 22.30 horas en la salsoteca Maestra Vida (777 5325, 735 7416), de calle Pío Nono 380, esquina con Santa Filomena en Bellavista, con boletos disponibles a un valor de tres mil pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?