EMOLTV

Artistas y amigos despiden a Raúl Ruiz con flores y aplausos: "Es un príncipe noble"

El cortejo fúnebre pasó por calle Huelén, donde el cineasta vivió por 50 años, y luego una pequeña procesión se encaminó a la iglesia de la Divina Providencia, donde sus restos serán velados esta jornada.

25 de Agosto de 2011 | 13:37 | Por Felipe Vásquez N., Emol
imagen

El actor Luis Alarcón lidera el primer homenaje en la despedida de Raúl Ruiz en Chile.

Felipe Vásquez.

SANTIAGO.- Una lluvia de flores cayó este mediodía sobre el cortejo fúnebre que acompañó el primer recorrido con los restos del fallecido cineasta chileno Raúl Ruiz, el realizador de mayor trayectoria internacional que ha dado la cinematografía local.

Más de un centenar de artistas, amigos y colaboradores de Ruiz a través de los años se reunieron en las afueras de su casa en calle Huelén, de la comuna de Providencia, su hogar durante 50 años. A las 12:45 horas apareció el vehículo que trasladaba los restos del artista.

Durante un par de minutos se detuvo frente a la casa y allí fue recibido entusiastamente por los asistentes con flores y aplausos, en lo que se apunta como la primera despedida que tendrá el fallecido artista.

Entre los asistentes se encontraban actores y directores de cine como Delfina Guzmán, Sergio Hernández, Paulina Urrutia, Silvio Caiozzi, Tamara Acosta, Amparo Noguera y Pedro Chaskel, entre otros.

"Raúl nunca perdió sus vínculos con su gente, con su país. Ya sea en lo personal, con sus amigos, o en lo artístico. Esto (el homenaje) es muy compensatorio. Raúl fue un hombre que jamás hizo algo para obtener tal o cual premio. Eso en Chile se ha perdido mucho. La gente trabaja con propósitos bastante poco nobles. Raúl es un príncipe noble. Noble con convicción", dijo una emocionada Delfina Guzmán.

En tanto, Luis Alarcón, uno de sus actores fundamentales y amigo de Ruiz desde los años '60 (actuó en la clásica "Tres tristes tigres"), señaló que "lo vinimos a visitar, tal como lo hacíamos antes. Hace tiempo que no veía a mucha gente (de los presentes) y yo creo que Raúl es el que llegó a juntarnos. Me gustaría ir a tomarme un trago con él... y lo voy a hacer".

Luego del paso por calle Huelén, la procesión se dirigió hacia la iglesia Divina Providencia, donde Ruiz será velado esta jornada, a la espera del funeral, que se efectuará mañana en Cementerio Parque del Recuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?