EMOLTV

El escritor Fernando Vallejo gana el Premio FIL de Literatura

El autor de origen colombiano recibirá el reconocimiento el próximo 26 de noviembre.

29 de Agosto de 2011 | 14:39 | DPA
imagen

El jurado calificó a Vallejo como ''una de las voces más personales y exuberantes de la literatura latinoamericana''.

AFP

GUADALAJARA.- El escritor de origen colombiano Fernando Vallejo ganó hoy el Premio FIL de Literatura, dotado de 150 mil dólares y que se entregará el 26 de noviembre en la feria del libro de la ciudad mexicana de Guadalajara.

Al dar a conocer el fallo, el jurado dijo que el autor radicado en México es "una de las voces más personales y exuberantes de la literatura latinoamericana".

En el jurado formó parte la chilena Cecilia García Huidobro, además del mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, el canadiense Calin Mihaeilescu, la colombiana Margarita Valencia, el español Juan Cruz y el británico Michael Wood.

El autor nacido en Colombia renunció a la nacionalidad el año pasado al hacerse mexicano, y dijo entonces que su país era una "mala patria" que le había cerrado las puertas.

En la edición pasada el Premio FIL fue para la mexicana Margó Glantz. Este galardón, antes llamado Premio Juan Rulfo, es uno de los más reconocidos en el mundo de las letras en español.

El Premio FIL busca reconocer la trayectoria de un escritor vivo, cuyo medio de expresión literaria sea el español, el catalán, el gallego, el francés, el italiano, el rumano o el portugués.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?