EMOLTV

"Los fantasmas de invierno": Una novela de antiguos misterios y romances

La británica Kate Mosse, autora de "Laberinto" y "Sepulcro", regresa con una historia cargada de especulación sobrenatural, ambientada en la Europa de entre guerras.

30 de Agosto de 2011 | 11:54 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''Los fantasmas de invierno'' bordea los $15 mil en librerías chilenas.

Suma de Letras

SANTIAGO.- Toulouse, 1933. El joven británico Frederick Watson llega hasta la tienda de monsieur Saurat, un librero experto en lenguas, un verdadero erudito medieval. Pero no viene con las manos vacías: Consigo trae un antiguo documento que necesita que le traduzcan. Y ya en las primeras líneas, Saurat comprende que no se trata de un texto cualquiera: "Huesos, sombras, polvo. Yo soy la última. A los demás se los han tragado las tinieblas".

Intrigado, el librero le pregunta a Watson de dónde ha sacado semejante documento. Sólo entonces, el lector comprende que la historia comienza realmente en 1928, cuando Watson —todavía destrozado por la muerte de su hermano en la Primera Guerra Mundial— cruza las montañas de los Pirineos franceses. Pero un accidente de su auto en medio de una fuerte tormenta de nieve le impide seguir su camino. Y sólo encuentra refugio en un pequeño pueblo abandonado.

Precisamente allí, de la nada, aparece misteriosamente una joven: Fabrissa. Con ella pasa la noche conversando acerca del amor y el dolor que causan las grandes pérdidas en tiempos de guerra. Pero al despertar, Fabrissa no está. No obstante, le ha dejado una llave vinculada a un drama ocurrido 700 años antes. ¿Qué clase de puerta abrirá?

Eso es parte de la fascinante trama de "Los fantasmas del invierno" (Suma de Letras, $14.900), la nueva novela de la escritora británica Kate Mosse, quien también trabaja como productora para la BBC.

Tal como lo señala su nombre, "Los fantasmas del invierno" es una historia paranormal, donde efectivamente hay fantasmas, pero que no son el eje de una trama de horror, sino de un relato marcado por el drama, la pérdida, el amor y la búsqueda de justicia. Y que sigue la "marca de fábrica" de los anteriores libros de Mosse: manejar la trama a partir de hechos que ocurren en dos épocas diferentes.

Kate Mosse también ha escrito —entre otros— "Laberinto" (2005), acerca de la búsqueda del Grial, que fue traducida a 37 idiomas, y "Sepulcro" (2009), sobre unas mágicas cartas de tarot que tendrían poder sobre la vida y la muerte. En 2000 la escritora ganó el premio European Women for Achievement y en 2005 el British Book.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?