EMOLTV

Transmitirán mil 800 minutos de televisión independiente por la educación

A las 18.00 horas de hoy se inicia una emisión de treinta horas ininterrumpidas desde el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

30 de Agosto de 2011 | 15:29 | Por David Ponce, Emol
imagen

El cantante del grupo de rock Guachupé, Tomás Maldonado (segundo desde la derecha) es uno de los invitados a los ''1.800 minutos de televisión por la educación'', a las 20.00 horas de hoy.

sitio oficial de Guachupé.

SANTIAGO.- A propósito de la inversión de mil ochocientos millones de dólares que el movimiento estudiantil demanda como financiamiento  para una educación gratuita en Chile, el domingo pasado acaba de terminar la maratón de mil ochocientas horas por la educación, pero en las próximas horas comienza una nueva campaña: esta vez serán mil ochocientos minutos de televisión ininterrumpidos.

Es la iniciativa que pondrá en práctica desde esta tarde TV Para Chile, un canal independiente y en línea que inicia esta campaña a las 18.00 horas de hoy, en directo desde el estudio de televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) de la Universidad de Chile. "1.800 minutos de televisión por la educación" se llama la campaña, que se mantendrá durante treinta horas hasta las ocho y media de la noche de mañana jueves 31.

Documentales, música, noticieros, entrevistas y espacios de conversación serán parte de la parrilla de TV Para Chile, cuya programación es producida por estudiantes de las carreras de periodismo y de cine y televisión de la Universidad de Chile en conjunto con estudiantes de la Universidad de Santiago, el Canal 3 de La Victoria, la productora audiovisual independiente Obreros Visuales y el Observatorio de Políticas Educativas (Opech), entre un equipo de más de cincuenta personas.

-Es un trabajo que partió de los propios estudiantes de cine y periodismo de la universidad, para generar contenidos a propósito de las cosas que no salen en los medios convencionales -explica Cristian Chamblas, periodista y coordinador audiovisual del Instituto de la Comunicación e Imagen, que además es parte del equipo de realizadores-. Es un modo de saltarse el cerco comunicacional y generar medios propios utilizando las nuevas tecnologías.


Música en vivo y el primer corto de Raúl Ruiz


Es la segunda iniciativa de este tipo emprendida por los estudiantes luego de las "24 horas por la educación" transmitidas hace algunas semanas, también como parte del movimiento estudiantil, y en las que contabilizaron más de veinte mil visitantes, dice Cristian Chamblas.

-A diferencia de la vez anterior abrimos el espectro a la participación de otras escuelas de comunicación -explica, con tres programas producidos por estudiantes de la Usach, entre "Tolerancia al sueño", alusivo a "Tolerancia cero"; el noticiero "Paro TV" y "Voces afiladas", con el músico Horacio Salinas, de Inti-Illimani, como invitado, según el coordinador. Entre los documentales estarán "GAP: amigos personales" (2008, Claudia Serrano); "El diario de Agustín" (2008, Ignacio Agüero) e "Y verás cómo quieren en Chile" (2009, Rafael Contreras, Andrés Donoso y Pablo Mardones), además del primer cortometraje del recientemente fallecido Raúl Ruiz, "La maleta" (1963).

Otros espacios del canal son el misceláneo "El chispero"; el programa "Sin mordaza", sobre libertad de expresión, espacios públicos y televisión digital; "Tomándose la cocina", un recorrido por las cocinas de diversos liceos y colegios en toma; "El último sorbo", especie de late show de los editores de la revista independiente "Vaso", "Don juez", sátira a shows de TV como "Veredicto" o "La jueza", con el cineasta Carlos Flores del Pino como invitado, y una "Copa por la Educación Pública y el Fin del Lucro" con la transmisión de un partido entre los equipos Educación Pública y Lucro Fútbol Club.

La música estará presente en "1.800 minutos de televisión por la educación" con el grupo Santa Feria en "El Tocadiscos", producción de los realizadores del programa de videoclips callejeros "La Vitrola". También con "Obreros visuales", programa que incluye actuaciones de los cantantes de las bandas de rock y cumbia Guachupé, Chorizo Salvaje y Combo Ginebra. Hacia el cierre de las transmisiones está previsto el programa "Entre líneas", con tres académicos invitados: Rafael del Villar, Carlos Ossa y Patricia Peña, en un análisis del movimiento y sus discursos desde el punto de vista de la industria cultural y de las redes sociales respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?