EMOLTV

Pareja de de argentinos se impone en famoso Mundial de Tango de Buenos Aires

El certamen fue parte del Festival de Tango que se realiza en la capital trasandina. Más de 400 mil personas acudieron a participar de las actividades.

31 de Agosto de 2011 | 11:50 | EFE
BUENOS AIRES.- El Festival de Tango Buenos Aires y el Mundial de Tango concluyeron con la proclamación de los nuevos campeones de baile de esta música ciudadana, en una competencia que enfrentó a locales y numerosos extranjeros amantes del dos por cuatro.

Las diversas actividades realizadas en el marco del Festival y el Mundial convocaron en dos semanas a unas 400 mil personas, muchas de ellas turistas extranjeros que ya reconocen a agosto como el mes del tango en Buenos Aires.

Los maestros

La pareja argentina conformada por Solange Acosta y Max van de Voorde fue elegida en la noche del martes campeona mundial de tango escenario, una disciplina vistosa que combina figuras, cortes y quebradas. Un estilo de baile que no suele observarse en las milongas porteñas, pero domina en los shows.

"Empecé a bailar a los 15 años y el año pasado fue la primera vez que nos presentamos a bailar en el Mundial, pero nos fue mal", declaró Solange a dpa. La joven bailarina, de 22 años, admitió en tanto que el nivel en la competencia fue "muy desigual". "Hay extranjeros que bailan igual o mejor que nosotros, los argentinos, pero otros que no", señaló.

En tango salón, donde los bailarines privilegian la improvisación para expresar el sentir del bandoneón, con pasos más lentos, se impuso la dupla colombiana integrada por Diego Julián Benavidez Hernández y Natasha Agudelo Arboleda.

Los argentinos quedaron afuera de la instancia final, dominada por extranjeros. La pareja colombiana disputó un desempate con los venezolanos John Erban y Clarissa Sánchez, segundos, y los estadounidenses Brian Nguyen y Yuliana Basmajyan.

El baile dominó parte de estas dos semanas de tango en la capital argentina. El ya tradicional festival porteño comenzó con una gran milonga popular, en la que se mezclaron expertos bailarines con otros que llevan el tango en el alma aunque no sean los mejores en la pista.

Se realizaron conciertos de grandes maestros, como Leopoldo Federico, y de orquestas renombradas, como la de Horacio Salgán y Atilio Stampone. También se presentaron los nuevos intérpretes del tango, otros que fusionan el dos por cuatro con la música electrónica y diferentes vertientes musicales.

No faltaron tampoco los intérpretes clásicos del tango, como Horacio Ferrer, María Graña y Raúl Lavié, coreógrafos de la talla de Ana María Stekelman, y bailarines consagrados como Mora Godoy, María Nieves y Juan Carlos Copes.

La muestra permanente de Tango Buenos Aires 2011 fue dedicada a Carlos Gardel, con la más importante exhibición jamás realizada alrededor de la figura del "Zorzal criollo" con más de 500 objetos entre pertenencias, fotografías, discos y documentos del cantante.
"La verdad es que estamos muy felices y conmovidos porque lo que se destacó en este festival y mundial fue el fervor del público y la calidad artística de los bailarines, la pasión sobre el escenario", destacó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?