EMOLTV

Chile se compromete a hacer un "desembarco cultural" en Guadalajara el 2012

Se oficializó la participación del país como "invitado especial" a la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en la ciudad mexicana.

31 de Agosto de 2011 | 17:26 | EFE
imagen

El ministro Luciano Cruz-Coke y Raúl Padilla, presidente de la FIL.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Chile anunció hoy que protagonizará "un verdadero desembarco cultural" como país invitado de honor a la 26ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebrará en noviembre del próximo año.

"Es un hito de enorme importancia y un privilegio participar como invitado de honor en uno de los eventos culturales más importantes del continente", subrayó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Chile formalizó su participación la feria literaria más importante del mundo hispanohablante en un acto celebrado hoy en el Palacio de La Moneda, al que también asistieron el presidente de la FIL, Raúl Padilla, y su directora, Nubia Macías.

"La amistad que nos une resultará sin duda fortalecida por esta nueva oportunidad para profundizar en nuestra raíces comunes y unos de otros", destacó en tanto el presidente del certamen.

En una alocución en la recordó a las principales figuras de la literatura chilena, como el recientemente fallecido Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, Padilla dijo sentirse emocionado de estar en La Moneda, "un recinto símbolo de la libertad de las ideas".

Por su parte, el ministro Cruz-Coke adelantó que Chile contará el año que viene con un pabellón de 1.800 metros cuadrados "que ofrecerá al visitante una muestra de lo más destacado de la literatura, además de una visión panorámica de la historia y la cultura" de Chile.

Tras destacar "el lugar privilegiado en la literatura iberoamericana" que ocupa su país, el responsable de Cultura subrayó que Chile acudirá a la 26ª edición de la FIL "con una industria editorial fortalecida" caracterizada por la diversidad de los géneros y apuestas literarias".

"Haremos un verdadero desembarco cultural con espectáculos de calidad, además de actividades complementarias que den cuenta de nuestra producción actual de cine, teatro y artes visuales", anunció Luciano Cruz-Coke.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que cada año recibe unos 600.000 visitantes, es el evento más importante de la literatura hispanoamericana y se realiza desde hace 25 años en el centro de exposiciones de esa ciudad mexicana, capital del estado occidental de Jalisco.

El programa para el 2011, que tiene como país invitado de honor a Alemania, incluye 1.000 horas de actividades, casi 500 presentaciones de libros de más de 1.900 casas editoriales provenientes de 40 países de todos los continentes.

Chile ya fue invitado de honor de la feria en 1999, cuando expusieron sus obras escritores de la talla de Gonzalo Rojas, Roberto Bolaño, Antonio Skármeta, Raúl Zurita, Marco Antonio de la Parra, Alejandro Jodorowsky, Hernán Rivera Letelier, Luis Sepúlveda y Marcela Serrano, entre otros.

Además, en 1991, el escritor chileno Nicanor Parra recibió el Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo (hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances) con un discurso en el que creador de la "antipoesía", con su sarcasmo habitual, afirmó que la noticia del galardón le había dejado con la boca tan abierta que dudaba que pudiese volver a cerrarla.

La misma estupefacción que Chile pretende provocar a los visitantes de la feria el año que viene.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?