EMOLTV

Francisca Valenzuela se cuadra con los estudiantes y muestra sus aspiraciones en EE.UU.

"Tal como están las cosas, es casi mejor no estudiar en Chile", dijo la artista, quien no descartó integrarse a una multinacional si es que aparece "el contrato correcto".

02 de Septiembre de 2011 | 14:40 | Emol
imagen

Tras Lollapalooza y el Pop Fest en Chile, más el City Limits y el South by Southwest en Texas, Valenzuela completará su año de festivales en Maquinaria y el Personal Fest de Argentina.

El Mercurio

SANTIAGO.- Fue a presentar su trabajo artístico y a reencontrarse con parte de sus raíces, pero en Estados Unidos la cantante nacional Francisca Valenzuela también terminó enarbolando la bandera por la educación chilena.

"Creo que es increíble cómo la ciudadanía ha alzado la voz, y que ya no es un movimiento estudiantil sino ciudadano, y pienso que el punto de partida de todo esto es algo legítimo y tan válido como desear estudiar una carrera digna, en condiciones dignas, con fiscalización de préstamos, con fiscalización de costos de estudios", contó en entrevista con la agencia AFP.

"No puede ser que sea una condena estudiar. Tal como están las cosas es casi mejor no estudiar en Chile, porque con las tasas de interés uno queda endeudadísimo", dijo.

"No entiendo cómo el sistema no había corregido esto antes", reclamó, aunque mostró orgullo porque haya sido "mi generación" la que se animara a epujar un gran cambio.

Sin embargo, agregó que "sí da un poco de susto que se está volviendo un movimiento que está bastante grande y violento en algunos casos, y creo que alguien tiene que dar una respuesta estratégica, inteligente y madura para llegar a un acuerdo".

Valenzuela llegó a Estados Unidos para presentar su disco Buen Soldado en Los Angeles y San Francisco, donde la crítica volvió a compararla con Fiona Apple y Julieta Venegas. Luego, seguirá camino por el festival City Limits en Austin, para finalizar el recorrido en Nueva York. Tras Norteamérica, la cantante regresa para ofrecer presentaciones en Chile y Argentina.

La experiencia en Estados Unidos ha sido especial para valenzuela, quien ya anotaba pasos previos por el país, entre ellos el festival South by Southwest, este año en Texas.

Para la intérprete de "Peces", tocar en allá ha sido "reconectarme con mis roots gringas", aludiendo a su nacimieto en San Francisco y a sus 12 años de residencia en el país, a causa del trabajo de sus padres. A esa edad regresó a Chile, "pero mis hermanos mayores y muchos de mis amigos se quedaron aquí", cuenta.

Sobre sus aspiraciones, Valenzuela declaró que "aspiro a ser una artista que pueda generar contenido de todo tipo, yo soy asidua a escribir, me gusta participar en la parte visual de las cosas, quiero tocar en más escenarios, presentar mi música afuera de Chile, afuera de Latinoamérica".

En esa ruta, hoy resalta su independencia, pero no descarta ingresar al gran mercado. "Si apareciera el contrato correcto con la multinacional correcta, no habría problema en firmarlo mientras me parezca algo cómodo, inteligente y natural a lo que yo quiero hacer, y por el momento ese contrato no ha aparecido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?