EMOLTV

David Cronenberg bromea con la cordura del elenco de su nueva película

El cineasta presenta en Venecia "A Dangerous Method", película que a su juicio ayudó a ser "mejores personas" a sus actores. "Eran unos desastres cuando los encontré", dijo el canadiense.

02 de Septiembre de 2011 | 16:43 | Reuters

VENECIA.- El director canadiense David Cronenberg bromeó este viernes con la cordura de los actores que protagonizan su nueva película, "A Dangerous Method", inspirada en la historia de Sabina Spielrein, una rusa que jugó un papel fundamental en el desarrollo del psicoanálisis a comienzos del siglo XX.

"Sólo me gustaría decir que mi reparto tiene una gran necesidad de psicoanálisis", sostuvo el director en alusión a los protagonistas del filme, Keira Knightley, Viggo Mortensen,  Michael Fassbender, durante una rueda de prensa en el Festival de Cine de Venecia.

"Fue un poco como presentarles sutilmente la idea de que necesitaban ayuda, mucha ayuda. Y puedes ver que son mucho mejor personas. Eran unos desastres cuando los encontré", afirmó el director.

En la cinta aparecen los emblemáticos Sigmund Freud y Carl Jung, interpretados por Viggo Mortensen y Michael Fassbender, quienes trataron psicológicamente a Sabina Spielrein, personificada por Keira Knightley.

Para la actriz británica, este papel con escenas de histeria y sexo ha supuesto un alejamiento de los personajes rectos y cohibidos por los que es más conocida.

Al ser consultada sobre si disfrutó con el papel, dijo: "Es muy divertido. Soy actriz así que obviamente estoy loca en cierto modo, así que yo creo que me basé en eso".

Spielrein se convirtió en una respetada psicoanalista, y en la película sus ideas desafían tanto a Freud como a Jung para que piensen en sus propios enfoques.

Cronenberg dijo que su drama costumbrista sobre lo que llamó un "menage a trois intelectual" era muy "preciso".

"Hay mucho en las cartas", dijo el cineasta de 68 años. "En esta era en Viena había quizás entre cinco y ocho entregas de correo cada día. Era como Internet antes de Internet".

"Hay toneladas de cartas entre todos estos personajes y en esas cartas se citan unos a otros (...) Así que hay mucho material ahí que es la base del guión".

Para Mortensen, que también protagonizó los filmes de Cronenberg "Una historia violenta" y "Promesas del este", la clave para interpretar una figura tan conocida como Freud es no abrumarse con los detalles.

"Al final no es un ejercicio académico, no es una película documental, es un drama que es interesante, que a veces es divertido, que a veces es trágico, que no aborda mucho el tema académico", señaló.

Cronenberg dijo que las ideas de Freud fueron consideradas peligrosas en una época en la que mucha gente creía que el hombre estaba en camino hacia el descubrimiento y el progreso.

"Freud, con el psicoanálisis, dijo esto no es verdad, ésta es una lámina muy fina de la denominada civilización (...) y que esas (...) cosas del subconsciente podrían emerger de forma muy desastrosa".

"Esto fue justo antes de la Primera Guerra Mundial, que por supuesto terminó con el sueño de progreso y con la llamada civilización europea", apuntó.

"A Dangerous Method" es una de las 22 películas que participa de la competencia del Festival de Venecia este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?