EMOLTV

Luciano Cruz-Coke reitera necesidad de crear Ministerio de Cultura

El secretario de Estado manifestó, durante la cuenta pública del Consejo de la Cultura, la urgencia de contar con una cartera que permita "solicitar recursos e imponer miradas ante órganos pares".

02 de Septiembre de 2011 | 17:42 | Emol
imagen
Consejo de Cultura

SANTIAGO.- Con un llamado a convertir el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en Ministerio de Cultura, el secretario de Estado de dicha entidad, Luciano Cruz Coke, entregó hoy su segunda cuenta pública.

El ministro reiteró la necesidad de convertir el CNCA en en un ministerio, pues "el órgano que determina las políticas culturales de la Nación debe, conforme a lo que el sector es, por desarrollo e importancia, tener una estatura homologada para solicitar recursos e imponer miradas ante órganos pares. Esto significa romper un paradigma mental y asumir sin complejos que Cultura es, al menos, tan relevante como Economía, tan relevante como Obras Públicas y tan relevante como Educación".

En su cuenta pública, Cruz Coke repasó los principales logros que ha obtenido al mando de la institución, como la actual tramitación en el congreso de la reforma reforma a la Ley de Donaciones Culturales; la creación de una nueva patente de Salones de música en vivo y fomento de la música chilena en radios.

También recordó que pronto se debería aprobar el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana. Asimismo, destacó que el Presidente Sebastián Piñera enviará al Parlamento un proyecto que reforma la Ley de Premios Nacionales para que se integre al jurado al Consejo Nacional de Cultura.

El ministro aprovechó la instancia para recordar los logros internos en el CNCA, como el pago de antiguas deudas y un estado financiero ordenado, contratación del personal, elevación del presupuesto (de un 85,3 % el 2009 a un 96,7 % el 2010).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?