EMOLTV

Ricarte Soto desclasifica el compromiso político de Felipe Camiroaga

El comentarista recordó las dificultades que enfrentó el animador al entregar su apoyo a Eduardo Frei, en el inicio de un continuo de expresiones públicas, que culminó este año con su respaldo a los estudiantes.

05 de Septiembre de 2011 | 17:27 | Emol
imagen

Camiroaga entregó su respaldo a Frei en su propia casa. Antes se había definido como concertacionista y bacheletista.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Bien delicado era el tema", dice Ricarte Soto al hablar de los días en que Felipe Camiroaga decidió entregar su público apoyo a Eduardo Frei, en las pasadas elecciones presidenciales de 2009.

El comentarista aprovechó de recordar ese episodio al hablar del animador, dada la función de "puente" que —reconoció— cumplió entre éste y el entonces candidato de la Concertación.

"No se trataba de comprometer políticamente al 'Buenos días a todos', pero él como figura de TV quería entregar su apoyo y era completamente legítimo. Acá en este país pareciera que los rostros no pueden tener color político", partió Soto en la edición de hoy del matinal.

"Y a él se le ocurrió que: 'uno, voy a dar el apoyo cuando esté de vacaciones; y dos, en mi casa, que es mi lugar privado'. Y lo recibió en su casa", continuó.

"Terminó esta cuestión, y el que era director ejecutivo en ese minuto, Daniel Fernández, lo llamó y lo reputeó", recordó Soto, quien aseguró que ese hecho "marca el compromiso" del animador, "porque no había ninguna presión especial para que lo hiciera".

Tiempo antes, Camiroaga se había definido como concertacionista, y había mostrado su simpatía por la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Ese reconocimiento político fue una de las tantas ocasiones en que Camiroaga mostró abiertamente sus opiniones en temas contingentes o con debate abierto, algo que no había explorado en otros tiempos, pero que en los últimos años decidió asumir.

A tanto llegó en esa línea, que en 2010 se permitió intervenir con una solicitud, en pleno enlace en directo con Rodrigo Hinzpeter: "Yo sé que lo que voy a hacer no es muy común, pero creo que usted me va a entender. Nosotros tenemos el privilegio, en nuestro trabajo, de tener línea directa con autoridades como usted. Sabemos de lo amante que es el Presidente del medioambiente y la naturaleza. Yo quiero pedirle, a título personal, pero sé que represento a la gran mayoría de los chilenos, que por favor el Presidente, el Gobierno, su equipo, se opongan con toda la fuerza que sea necesaria a esta termoeléctrica que quieren poner en un santuario maravilloso mundial. Me estoy refiriendo a Punta de Choros", dijo entonces.

La intervención fue aplaudida por algunos de los presentes en el estudio. Tal como los simpatizantes de la iniciativa "Patagonia sin represas" celebraron que mostrara su oposición al proyecto HidroAysén, en 2009.

Su última causa fue la de los estudiantes, aceptando ser una de las personalidades que apoyara públicamente el movimiento estudiantil por una educación de mejor calidad para todos. A través de un video, el animador dijo:

"Quiero aprovechar esta instancia para dar todo mi apoyo, desde mi cabeza, desde mi corazón, desde mi alma, a los estudiantes chilenos. Creo que han dado una lucha impecable, creativa, sensible, tremendamente valiente, que de verdad como chileno siento un orgullo gigante".

"Creo que la educación no puede ser un negocio para nadie, y también creo que la educación es lo que cambia este mundo de raíz. Pueden lograr un cambio histórico, tremendamente necesario, y que paradójicamente no nace de quienes tiene que nacer, de la autoridad, sino que nace de ustedes. Así es que de verdad, de corazón, apoyo a los estudiantes chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?