EMOLTV

Toronto vuelve a reunir a las mayores estrellas de Hollywood en su alfombra roja

El festival canadiense será una vez más el punto de partida en la carrera por los Oscar, ya que varios largometrajes ahí presentados son mencionados como potenciales candidatos a la estatuilla.

06 de Septiembre de 2011 | 08:56 | DPA
imagen

Madonna, que acaba de estar presente en Venecia, volverá a presentar ''W.E.'' en Toronto.

Reuters
TORONTO.- La lista de estrellas que convoca la próxima edición del Festival de Cine de Toronto es tan rutilante que encandila: Brad Pitt, George Clooney, Clive Owen, Glenn Close, Catherine Deneuve, Salma Hayek, Geoffrey Rush, Ewan McGregor y hasta los mismísimos U2 y Madonna viajarán a la ciudad canadiense, para la que se convirtió en la cita más importante del cine después de Cannes.

Toronto es, además, la plataforma de lanzamiento de gran parte de las películas que formarán luego parte de la carrera hacia los Oscar. Si bien a diferencia de otros grandes festivales como Berlín, Venecia o Cannes, el de Toronto no tiene secciones competitivas, su entusiasta público entrega el People's Choice Award a su película favorita, y a juzgar por la ganadora del año pasado, la multipremiada "El discurso del rey" ("The King's Speech), de Tom Hooper, y las de años anteriores, como "Precious", de Lee Daniels, o "Slumdog Miillionaire", de Danny Boyle, suele no estar muy errado.

"From the Sky Down", un documental del director de "An Inconvenient Truth", Davis Guggenheim, sobre el emblemático álbum de U2 Achtung Baby, dará el disparo de salida en la noche del el 8 de septiembre. Los irlandeses liderados por Bono asistirán a la gala en la imponente sala de conciertos Roy Thompson Hall, sede de la orquesta Sinfónica de Toronto, siendo esta la primera vez en 36 años que el festival abre con un documental.

En total, se podrán ver hasta el 18 de septiembre 268 largometrajes de 65 países, de los cuales 123 son estrenos mundiales. Algunos de los directores que mostrarán sus trabajos más recientes por primera vez en Toronto son Francis Ford Coppola con "Twixt", su film "gótico-romántico" en 3D; el brasileño Fernando Meirelles, que en "360" hace girar a su elenco, encabezado por Jude Law y Rachel Weisz, por Viena, París, Londres, Río de Janeiro, Denver y Phoenix, y el "director de mujeres" Rodrigo García, que en "Albert Nobbs" pone a Glenn Close en la piel de una mujer que se hace pasar por hombre en la Irlanda del siglo XIX.

También dirán presente el francés Luc Besson, que casi 20 años después de llamar la atención con "Leon: The Professional" presenta "The Lady", su biopic sobre la activista democrática birmana Aung San Suu Kyi, protagonizada por Michelle Yeoh, y Michael Winterbottom con "Trishna", basada en la famosa novela de Thomas Hardy "Tess of the d'Urbervills".

Pero hay más: después de actuar en la ganadora de la Palma de Oro de este año, "The Tree of Life", de Terrence Malick, Brad Pitt interpreta a un entrenador de béisbol que intenta formar un equipo ganador mediante un complejo sistema estadístico en "El juego de la fortuna" ("Moneyball"), de Bennett Miller, mientras que la mexicana Salma Hayek da vida a una bailarina de un club privado de Tijuana en "Americano", el debut como director del actor Mathieu Demy, hijo del célebre director francés Jacques Demy y la también cineasta Agnes Varda.

Por su parte, George Clooney desembarca con su última película como director, "The Ides of March", que abrió Venecia, y con "The Descendants", de Alexander Payne, donde interpreta a un padre de familia que se ve golpeado por un accidente de su esposa.

El alemán Roland Emmerich, que triunfa en Hollywood con películas apocalípticas como "El día de la independencia" ("Independence Day") o "El día después de mañana" ("The Day After Tomorrow") lleva a Toronto "Anonymous", con Vanessa Redgrave y Rhys Ifans (aquel impresentable compañero de piso de Hugh Grant en "Notting Hill"), en la que se pregunta si Shakespeare fue un fraude, mientras que su compatriota Werner Herzog pone el listón bien alto en la sección de documentales con "Into the Abyss", donde explora un caso de triple homicidio en Texas.

Toronto es también una plataforma de exhibición para el mejor cine canadiense, del que habrá 34 títulos, entre ellos lo nuevo de la actriz y directora Sarah Polley ("Take this Waltz") y de Guy Maddin ("Keyhole").

Además, forman parte de las galas y presentaciones especiales películas que pasaron en mayo por Cannes, como "La piel que habito", de Pedro Almodóvar; "W.E.", de Madonna y "A Dangerous Method", de David Cronenberg, que forman parte de la programación de Venecia y otras que se verán a partir del 16 de septiembre en San Sebastián.

Por otra parte, este año Toronto eligió a Buenos Aires para el ciclo "City to City", en el cual se presentan "las mejores películas relacionadas" con la ciudad elegida, por lo que se verán varios films argentinos del pasado y el presente, como "Mundo grúa", de Pablo Trapero, o "Tierra de los padres", de Nicolás Prividera.

Sin embargo, el protagonista exclusivo del Festival de Cine de Toronto será, como siempre, el público, que además de poder disfrutar en calidad de preestrenos gran parte de los tanques de Hollywood tendrá la oportunidad de asistir a los famosos "mavericks", las charlas abiertas al público con grandes figuras del cine, como Francis Ford Coppola o Tilda Swinton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?