EMOLTV

Escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado obtiene Premio José Donoso

El autor de libros como "De tropeles y tropelías" y "Mil y una muertes", se llevó el prestigioso galardón impulsado por la Universidad de Talca.

07 de Septiembre de 2011 | 12:57 | Emol
imagen

Sergio Ramírez Mercado sucede a Diamela Eltit como ganador del Premio José Donoso.

AP

SANTIAGO.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado se convirtió en el nuevo galardonado por el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, según deliberó hoy el jurado encargado de elegir al ganador.

El autor de títulos como "De tropeles y tropelías", "Mil y una muertes" y "La fugitiva", resultó favorecido con este premio que organiza la Universidad de Talca y es auspiciado por el Banco Santander, y que se ha transformado en uno de los galardones literarios más importantes que se entregan en Chile.

Javier Pinedo, docente de la universidad y coordinador del jurado, explicó que para elegir a Ramírez se consideró el "contexto moral y ético en el que se enclava su obra", que se añaden a sus méritos literarios.

Ramírez recibirá un diploma, una medalla y un premio en dinero, que le serán concedidos durante una ceremonia a realizarse en la Feria del Libro de Santiago, que está agendada para el 28 de octubre.

La carrera literaria de Ramírez, escritor, abogado y periodista, comenzó cuando tenía 18 años y participó en la creación de la revista "Ventana". En 1963 ya publicaba su primer libro, "Cuentos", con el que inició una trayectoria que lo ha llevado a publicar cerca de 40 libros, entre novelas, ensayos y otros géneros.

"Sus novelas giran en torno a su país natal, Nicaragua, pero también incluyen muchos personajes de Costa Rica, Guatemala, por tanto estamos premiando a una zona cultural de América Latina que es Centro América-El Caribe", explicó Pinedo.

Ramírez, quien llegó a ser vicepresidente de su país en 1984, se suma a una lista de premiados que incluye a Diamela Eltit (2010), Jorge Volpi (2009), Javier Marías (2008), Miguel Barnet (2007), Antonio Lobo Antunes (2006), Ricardo Piglia (2005), Antonio Cisneros (2004), Isabel Allende (2003), Beatriz Sarlo (2002) y José Emilio Pacheco (2001).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?