EMOLTV

Autoridades griegas devuelven obra de Rubens robada hace diez años

Una presentadora de televisión y un traficante de antigüedades fueron detenidos cuando intentaban vender la pieza en más de 8 millones de dólares.

08 de Septiembre de 2011 | 11:15 | EFE
imagen

''La caza del jabalí de Caledonia'', de Peter Paul Rubens, exhibida tras su recuperación.

Reuters
ATENAS.- Las autoridades griegas confirmaron hoy que interceptaron y devolvieron a su propietario una obra del pintor barroco flamenco Peter Paul Rubens, robada hace diez años, y que fue recuperada cuando dos griegos se disponían a venderla por seis millones de euros (US$ 8,39 millones).

La directora de la Pinacoteca Nacional en Atenas, Marina Lambraki Plaka, confirmó que "no hay duda alguna que se trata de la obra que fue robada en 2001 del Museo de Bellas Artes de Gante".

El cuadro recuperado, conocido como "La caza del jabalí de Caledonia", es una pintura al óleo basado en uno de los relatos mitológicos de Ovidio.

El ministro de la Protección del Ciudadano, Jristos Paputsis, declaró que la obra fue localizada hace quince días y que se lanzó una operación para recuperar el cuadro de la que no quiso dar detalles. Eso sí, aseguró en declaraciones a EFE que "la investigación se encuentra aún en marcha".

Una presentadora de un canal de televisión y un traficante de antigüedades, griegos ambos, fueron detenidos hace unos días en su país por intentar vender la obra por una millonaria suma, aunque ayer fueron puestos en libertad bajo fianza con la prohibición de abandonar el país.

En referencia a algunos comentarios que dudan de la autoría del cuadro y la atribuyen a un discípulo del gran maestro belga, Plaka indicó que "la obra en particular fue comprada como un Rubens y no es nuestra labor determinar si se trata de una obra de Rubens o de un discípulo".

"No creo que quite importancia al delito de contrabando ni al hecho de que haya sido recuperado si efectivamente se trata de un Rubens o no", añadió Plaka.

El cuadro, que fue comprado por el Museo de Gante en 1899 por 250.000 libras esterlinas (US$ 400 mil), está considerado por los expertos griegos como "la pieza auténtica que fue robada del museo el 13 de junio de 2001", según insistió Lambraki Plaka.

De hecho, en la parte posterior del cuadro aparece el número de serie: 1899f y su número de identidad: ID 2001/26887-1.1 con el que estaba registrado como objeto robado por la Interpol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?