EMOLTV

Torres Leiva presenta cinta chilena en Venecia: "Me interesa poder ser fiel a lo que siento"

"En esta película es más importante un pequeño gesto o una mirada", dice el director de "Verano", que se exhibe en la sección Orizzonti del prestigioso certamen italiano.

08 de Septiembre de 2011 | 12:23 | DPA
imagen

Una imagen de la película ''Verano'', de José Luis Torres Leiva, que se estrena en Venecia.

La Ventura
VENECIA.- Fue una gran sorpresa para el director chileno José Luis Torres Leiva cuando a mediados de julio recibió un correo electrónico en el que se le invitaba a participar en el Festival de Venecia con su segunda película de ficción, "Verano".

Torres Leiva presentó aquella cinta en la segunda competición más importante del certamen italiano, Orizzonti ("Horizontes"). "Lo que más me interesa es poder ser fiel a lo que siento y lograr ser coherente con lo que creo que es el cine. En ese sentido, la selección de Venecia la siento como un estímulo a todo el trabajo que hay detrás de cada película que he podido realizar", afirma el realizador en entrevista con dpa.

Con dos largometrajes documentales y dos de ficción (el otro es "El cielo, la tierra y la lluvia"), el cineasta nacido en Santiago en 1975 retrata un día de verano para diferentes personas, recogiendo sus momentos de felicidad, de descubrimiento, de ocio o trabajo. "En esta película es más importante un pequeño gesto o una mirada. Para mí eso tiene mucha más fuerza que tratar de explicarlo todo con páginas y páginas de diálogos", señaló el cineasta, que no cree estar remando contra la corriente.

"Mucho del cine que gusta tiene que ver con eso, con lo pequeño, lo invisible", agregó el director que entiende el séptimo arte como "un oficio más que necesita tiempo para lograr enseñanzas y frutos".

"Es un trabajo fascinante porque te permite inventar, investigar, descubrir, sorprender, abrumar y entretener al mismo tiempo", indicó el realizador, que vuelve a trabajar con los actores chilenos Julieta Figueroa y Francisco Ossa, además de con la actriz y cantante argentina Rosario Blefari, quien participó en la película de Martín Rejtman "Silvia Prieto".

"Soy un gran admirador y siempre me atrajo la idea de poder hacer alguna película con ella. Todo se dio de una manera muy natural. Trabajar con ella fue un aporte muy significativo para mí y para la película", dijo.

El cine chileno, que en los últimos años no pasa desapercibido en los grandes festivales, está viviendo un "muy buen momento", según Torres Leiva. "Creo que eso se traduce en la gran diversidad de propuestas que existen en este momento. Lo siento muy sano y necesario".

"Verano" recibió un tímido aplaudo en Venecia, donde los planes del director no van más allá de "ver muchas películas y disfrutar cada momento al máximo".

La cinta de Torres Leiva fue adquirida en agosto por la compañía alemana M-Appeal, que manejará sus derechos de distribución en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?