EMOLTV

Documental de Wim Wenders sobre Pina Bausch representará a Alemania en los Oscar

La cinta, filmada en 3D, es la primera en su tipo que buscará la nominación a mejor película extranjera.

08 de Septiembre de 2011 | 14:12 | EFE
imagen

Los bailarines de Pina Bausch, en una escena del documental.

Neue Road Movies

BERLIN.- "Pina", documental que Wim Wenders rodó en 3D, y que dedicó a la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch, fue escogida hoy como la apuesta alemana para ir por el Oscar a la mejor película extranjera, con lo que se transforma en el primera cinta de su tipo que peleará por esa estatuilla.

Según informó hoy German Films, la organización que promueve en el exterior la industria fílmica germana, la película es un homenaje a Bausch, y nació de la conmoción que le produjo a Wenders la muerte de la coreógrafa, a los 68 años.

Wenders recuperó material de archivo y lo ensambló con nuevas tomas de los miembros de la compañía, que perpetúa la obra de esta creadora.

El filme recorre las míticas piezas "Café Müller" o "Consagración de la Primavera", dentro y fuera del teatro fundado por Bausch en Wuppertal, y las plasma en formato tridimensional, reflejando la fuerza generada desde la aparente fragilidad de la artista.

Los ojos que todo lo veían y taladraban, incluso cuando los tenía cerrados, son parte del espectáculo , grabado por Wenders con dos cámaras —"una de ellas, en una grúa en formato dinosaurio", explicó el realizador— y convertido en documental en tres dimensiones.

La cinta se ubica como un homenaje a la coreógrafa, a la ciudad de Wuppertal y, por extensión, a la colindante Cuenca del Ruhr, la región minera alemana, cuna de algunos de los talentos innovadores del país, como Bausch, Wenders y el cineasta y dramaturgo Christoph Schlingensief, quien falleció el pasado año de cáncer.

Pina Bausch es reconocida como una de las figuras más relevantes de la danza contemporánea, donde es considerada una auténtica revolucionaria. Su última creación, estrenada poco antes de su deceso en junio de 2009, estuvo dedicada a Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?