EMOLTV

Patricia Cornwell gana Premio Internacional de Novela Negra

La escritora fue reconocida por su trabajo en la saga literaria protagonizada por la detective Kay Scarpetta.

08 de Septiembre de 2011 | 16:52 | EFE
imagen
EFE

BARCELONA.- La escritora estadounidense Patricia Cornwell ganó hoy el V Premio Internacional de Novela Negra RBA, por su obra "Red Mist". El galardón la consolida como una de las  más prestigiosas novelistas de crímenes a nivel mundial.

"Red Mist" es el décimo noveno libro que protagoniza su personaje más famoso: la detective forense Kay Scarpetta, de quien no "se aburre". "Mi relación con Scarpetta es muy buena, pero no estoy segura de que ella sepa que yo existo", afirma la autora.

Cornwell afirma que desde que publicó el primer libro protagonizado por la detective, "Postmortem", el personaje "ha cambiado, conforme yo me he hecho mayor, de estilo, de maneras de ser, de perspectivas", pero algo parece inalterable, "sigue siendo una persona muy agradable, con la que se puede pasar un buen rato".

La evolución del género ha condicionado asimismo la de su investigadora: "al comienzo de mi carrera me interesaban los procedimientos forenses que se llevaban a cabo en la morgue, pero luego proliferaron los procedimientos forenses en series televisivas y dejaron de interesarme".

Si Cornwell está considerada una precursora de series televisivas como "CSI", "Bones" o "Dexter", también ha sido pionera en cierta reivindicación feminista del género negro.

"Brindo las mismas oportunidades a todos los empleados, también a las mujeres malvadas" y añade: "El común denominador de la maldad no es el género, sino la situación de abuso de poder y en eso las mujeres no están libres de culpa".

En un intento de teorizar sobre el género de la maldad comentó: "el asesino masculino es más violento desde un punto de vista físico, pero la asesina suele utilizar otros métodos más crueles como el envenenamiento. Las mujeres malvadas son peores porque son más inteligentes y sabemos cómo hacer sufrir más". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?