EMOLTV

Spin presents Newermind: A tribute album

09 de Septiembre de 2011 | 18:53 |
imagen

En el peor de los casos, el tributo a un álbum clásico sirve para comprobar lo bueno que era el original. Y los peores casos son casi siempre, porque apenas existen ejemplos de secuencias de covers que ofrezcan real inventiva, gracia y frescura —en los últimos años, recordamos, como excepción lo bien que abordaron Beck y sus amigos diversos álbumes en el proyecto Record Club— como para justificar la escucha.

Lo que acaba de organizar la revista estadounidense Spin para celebrar los veinte años del Nevermind de Nirvana —sí, así de viejos estamos— suena, en general, tan mal y está tan mal coordinado que engrandecerá al trío de Seattle incluso entre sus adversarios. Subimos y bajamos, buscando un tema que justifique el tiempo invertido en esta grabación. El grueso de invitados son grupos rockeros (Telekinesis, JEFF The Brotherhood, EMA, Titus Andronicus) que creen que Nirvana es un grupo al que basta abordar con rudeza, y que repite todos los clichés de los que Cobain, Novoselic y Grohl escaparon como de la peste (largos solos de guitarra, incluidos). Especialmente desafortunada es la versión de Meat Puppets para "Smells like teen spirit", por lo anémica y porque la banda era una de las favoritas de Kurt Cobain: no saben ponerse a la altura de ese cariño.

Están, también, los que arman algo por completo diferente, pero no por eso interesante: la excentricidad de Foxy Shazam llena de pianos y trompetas "Drain you", las secuencias electrónicas de Midnight Juggernauts elevan a "Come as you are" a la ionósfera, y el feeling funky de Charles Bradley and the Menehan Street Band le da algo de swing a "Stay away", pero su gracia no alcanza para más de dos minutos de atención. Al final, son mujeres las que levantan lo mejor de este tributo: The Vaselines le dan un tempo cautivante a "Lithium", Jessica Lea Mayfield refuerza la fragilidad implícita en "Lounge act", y Amanda Palmer convierte a "Polly" en una canción de cuna, campanitas incluidas. Tres aciertos para trece apuestas sobre una materia prima intachabla es un resultado pobre. Al menos la descarga es gratis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?