EMOLTV

Brad Pitt califica su nueva película como "no convencional"

"El juego de la fortuna" exhibe la historia real de un entrenador de béisbol que hizo repuntar a su equipo con una poco ortodoxa teoría estadística.

09 de Septiembre de 2011 | 17:10 | DPA

TORONTO.- Brad Pitt asegura que su nueva película, "El juego de la fortuna" (Moneyball), es absolutamente diferente a las típicas películas centradas en deportes.

La cinta, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto, se basa en la historia real de Billy Beane, ex beisbolista y mánager general de los Oakland Athletics, quien tras perder a tres de sus mejores jugadores a manos de equipos más importantes y sin dinero para comprar estrellas decidió apostar por una poco ortodoxa teoría estadística acerca del juego ideada por un joven graduado en Economía de Yale, Peter Brand (Jonah Hill).

"Las películas sobre el deporte suelen hablar de victorias y de cómo superar los obstáculos. Pero esta no es una historia convencional con un personaje convencional. Es la historia de unos tipos atrapados en un juego injusto y de cómo se reinventan a sí mismos, pero sobre todo de cómo evaluamos a los demás, el éxito o el fracaso", afirma el actor.

El "moneyball" se basa en el análisis estadístico de las jugadas de cada deportista, mediante el cual se obtiene una evaluación que poco tiene que ver con la experiencia y la intuición, las armas que suelen emplear los reclutadores de jugadores.

Es así como, para reemplazar a las figuras perdidas, Bean y Brand terminan contratando a jugadores ignorados por las grandes ligas a precio de ganga pero que, según sus estadísticas, tienen algo que aportar en jugadas específicas.

"El juego de la fortuna" es la segunda película de Bennett Miller tras su aplaudida ópera prima "Capote", que significó el primer protagónico para Phillip Seymour Hoffman. Miller volvió a apostar por Hoffman para su segundo trabajo, aunque ahora tiene apenas un pequeño papel como el escéptico mánager del equipo. Completan el elenco Robin Wright como la ex esposa de Bean y Kerris Dorsey como su pequeña hija.

"Es una película acerca del béisbol, pero es lo que está más allá de eso lo que la hace interesante", señaló Miller. "Se puede aplicar a la industria del cine, a tu familia, a lo que quieras...siempre hay oportunidades que son malinterpretadas o prejuicios, no sólo en el béísbol".

Con producción de Brad Pitt, que viene de protagonizar "The Tree of Life", de Terrence Malick, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, "El juego de la fortuna cuenta con el guión de Steven Zaillian y Aaron Sorkin, la pluma detrás de películas como "Red social" y la serie de TV "The West Wing".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?