EMOLTV

Escenas de emoción marcan inicio de responso por Felipe Camiroaga

Cientos de banderas se agitan en las afueras de TVN, donde a través de pantallas gigantes se sigue la ceremonia cargada de simbolismos, con que a esta hora se despide al animador.

13 de Septiembre de 2011 | 13:48 | Emol
imagen

Son miles las personas que se han reunido para darle el último adiós a Felipe Camiroaga.

UPI

SANTIAGO.- Dentro de TVN, decenas de cercanos a Felipe Camiroaga ya comienzan a despedir al animador, el más popular de la televisión chilena, y quien falleciera en la tragedia del avión Casa 212 en Juan Fernández, el viernes 2 de septiembre.

En las afueras del canal estatal, en tanto, se cuentan por miles las personas que han querido estar presentes en el último adiós a la figura, que se realiza en el Patio de las Comunicaciones de la estación, y que es seguida en calle Bellavista a través de pantallas gigantes.

Pasadas las 13:30 horas, y tras el fin de la música tibetana que recibió a los presentes, Julián Elfenbein —quien ha estado en "Buenos días a todos" tras el deceso de Camiroaga— fue el encargado de dar la partida al responso. "Me han pedido que comience esta ceremonia y lo hago con mucha emoción. Quiero invitarlos a ponerse de pie para recibir a Felipe", dijo.

En ese momento, ingresó al patio Francisco Camiroaga, portando el ánfora con las cenizas del animador. Luego, las depositó en una cesta, parte de un entorno natural que el diseñador levantó para despedir a su hermano, de acuerdo con sus símbolos.

Así, el estrado está adornado con telas cuyos colores aluden a los orígenes chilenos y españoles de Camiroaga, mientras las aves rapaces que el animador crió, encabezadas por sus halcones, montan una verdadera guardia de honor. Esa presencia, y cientos de flores, hacen alusión a sus vínculos con la tierra y la naturaleza.

Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, fue el primero en dirigir palabras a "nuestro buen y querido Felipe", a quien calificó como "un ser especial", que "nunca se mareó con la fama" y que llegó a ser "uno de los hombres más influyentes de este país".

"Esta tragedia ha sido el golpe más duro que TVN ha recibido en su historia, no podemos ni debemos negarlo, queremos mirarlo de frente, porque es la única manera de transformarlo en metáfora", agregó.

El ejecutivo dijo que el animador dejó un legado "que atesoramos por el resto de nuestros días, y que nos compromete como institución y como persona", el que también les enseña el camino que deben seguir, "entretener, informar y acompañar, con un profundo cariño a Chile, a su gente y a sus rincones".

"Su testimonio de amistad, patriotismo, generosidad y espíritu de equipo, honestidad, humor, profesionalismo y humanidad, son el sello que cultivaremos en su memoria", añadió Valdés.

En las afueras del canal, en tanto, las escenas de tristeza de los primeros días tras la tragedia, han dado paso a miles de personas atentas a la ceremonia, agitando banderas y dispuestas a despedir al animador, cuando su cortejo salga de TVN para iniciar su recorrido hasta el cementerio Parque del Recuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?