EMOLTV

Pearl Jam celebra liberación de tres hombres inocentes que pasaron 18 años en prisión

La banda liderada por Eddie Vedder ha estado durante los últimos 15 años brindando apoyo a los tres individuos, que fueron injustamente sentenciados por homicidio.

14 de Septiembre de 2011 | 09:06 | AP
imagen

Eddie Vedder participó en agosto en el concierto ''Voices for Justice'', precisamente en apoyo a los ''West Memphis Three''.

AP
TORONTO.- Aunque han sido liberados, los hombres conocidos como "West Memphis Three" siguen recibiendo el apoyo del rockero Eddie Vedder y el resto de la banda Pearl Jam.

Los tres hombres fueron sentenciados por la muerte de tres niños scouts hace casi 20 años, pero recientemente fueron puestos en libertad, luego de pasar 18 años tras las rejas y después de años de dudas sobre la evidencia en el caso.

"Ahora los vamos a ayudar a volver a poner los pies en la tierra y nos encanta que estén en el mundo exterior, nos da felicidad realmente", dijo Vedder a The Associated Press en una entrevista reciente.

Damien Echols, Jessie Misskelley y Jason Baldwin fueron declarados culpables en 1993 por los asesinatos de tres scouts de 8 años encontrados desnudos y maniatados en West Memphis, Arkansas. Los niños Steve Branch y Michael Moore murieron ahogados en un dique del drenaje con unos 60 centímetros de agua, Christopher Byers sangró hasta morir y sus genitales fueron mutilados y removidos parcialmente.

Misskelley confesó el crimen, pero sus abogados dijeron que lo hizo bajo coerción, y los hombres han apoyado su inocencia. Su historia fue contada en el documental de HBO "Paradise Lost" de 1996, que generó atención sobre el juicio y sostenía que los veredictos de culpabilidad eran injustos. Echols fue sentenciado a muerte, mientras que los otros dos hombres recibieron una condena a cadena perpetua.

Vedder dijo que los esfuerzos de Pearl Jam para lograr su liberación comenzaron hace 15 años. Decidimos "mantenernos al tanto, por que lo que necesitaban era una banda de rock que los apoyara". El grupo llegó a ir a verlos en la cárcel.

"Era muy difícil visitarlos en prisión y después tener que marcharnos y saber que todavía iban a seguir ahí", dijo Vedder.

Vedder, junto con otros artistas reconocidos como Johnny Depp, Natalie Maines de las Dixie Chicks, Peter Jackson, y Henry Rollins, abogaron por su liberación y recaudaron fondos para su defensa. Vedder dijo que la idea de que un grupo de músicos y actores se uniera para cambiar el sistema le fascina, pues ve la música como una fuente de bondad. "Puede hacer cambiar las formas de tiranía que nos rodean", dijo.

El mes pasado los hombres fueron liberados con una declaración "Alford", una maniobra legal que les permite mantener su inocencia aunque reconozcan que los fiscales tienen suficiente evidencia contra ellos. Estarán en libertad condicional los próximos 10 años.

Vedder siente que el resultado final es "tangible, pues están libres" pero también considera que hay imperfecciones en el sistema judicial, lo que le parece "aterrador".

"Simplemente tratas de evitar el sistema legal si puedes", dijo. "Pero en este caso no fue una elección, esto le puede pasar a cualquiera", agregó.

Los fiscales todavía creen que los hombres son responsables de la muerte de los niños.

Vedder habló un poco sobre el tema cuando estuvo en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde se estrenó el documental sobre la banda "Pearl Jam 20", dirigido por su amigo Cameron Crowe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?