EMOLTV

Entre cueca y circo el grupo Los Trukeros recibe el dieciocho en vivo y en disco

Maromero se llama el espectáculo y el álbum que el conjunto, uno de los más activos entre la nueva generación de músicos de cueca en Chile, presentará hasta el viernes 16 en el centro cultural Matucana 100.

14 de Septiembre de 2011 | 17:36 | Por David Ponce, Emol
imagen

Hasta el viernes 16 de septiembre Los Trukeros estarán presentando su espectáculo y disco Maromero en el escenario de Matucana 100 en Santiago.

Dagoberto Grenet.

SANTIAGO.- Con una temporada de actuaciones en el escenario del centro cultural Matucana 100, a pasos de la Quinta Normal en Santiago, el grupo chileno Los Trukeros estará presentando hasta el viernes 16 su más reciente trabajo. Música en vivo, disco y artes escénicas en general son los ingredientes que pone en juego el conjunto, uno de los más activos entre la generación de jóvenes dedicados a la cueca, porque en esta vuelta la fuente de inspiración de Los Trukeros es el circo.

Maromero es el nombre del nuevo trabajo, que alude por igual a la presentación en vivo y al nuevo disco que la banda está lanzando en estas jornadas. Y es un título que se refiere a los oficios circenses por definición, según explica Rodrigo Miranda, cantor y guitarrista de Los Trukeros y director del espectáculo.

-Maroma es un concepto antiguo que define a todo aquel que trabaja con las cuerdas, ya sea para amarrar, armar, colgarse: en el circo todo tiene que ver con la estructura de un barco, con las cuerdas se hacen números, se sostienen los trapecios, se arma la estructura. Y maromero es el que se dedica al arte de trabajar con cuerdas, de hacer el truco.

La coincidencia con Los Trukeros surge a partir del nombre en adelante. "Nosotros de alguna manera caímos parados dentro del concepto, con el nombre de la banda. Trukero es igual a maromero, a cirquero, a saltimbanqui", detalla Miranda. De este modo el espectáculo de "Maromero" integra el lenguaje folclórico con el circense entre música, poesía y malabares, y revive el oficio popular del folclorista cirquero desarrollado durante años en Chile.

El vínculo data de la temporada que Los Trukeros cumplieron como parte del elenco del circo Golden Circus, durante las fiestas dieciocheras del año pasado en el Parque Inés de Suárez de la capital: ahí el conjunto se presentó con cuecas y folclor en vivo en la pista del circo. "Para nosotros fue muy importante porque no solamente fue el momento en el que actuamos, sino porque estuvimos viendo y escuchando todo, aprendiendo el ritmo de la función", explica Pavel Aguayo, otro de los integrantes. "Es la manera en que el cultor popular llega a desenvolverse en esos oficios".

De este modo Los Trukeros suman además el sexto disco de una carrera que incluye los trabajos Cuecas bravas (2003), De visita (2005), De chilena (2007), Los Trukeros (2008), Cuecas mundiales (2010) y el citado Maromero (2011). Y también dejan registrada en un disco su actual alineación, conformada por Rodrigo Miranda (voz y guitarra), Pavel Aguayo (voz y pandero), Ignacio Andrade (voz, acordeón y teclados), Diego Cabello (voz y guitarra), Max Cárcamo (voz y bajo) y Luis Carrasco (batería), junto al saxofonista invitado Leopoldo Polo García.


Las funciones del espectáculo serán desde el martes 13 hasta el viernes 16 de septiembre a las 20.30 horas en el teatro principal de Matucana 100 (682 4502), situado en avenida Matucana 100, a pasos de las estaciones de Metro Estación Central y Quinta Normal. Los boletos están disponibles a un valor de tres mil pesos en las boleterías del teatro, de jueves a domingo entre 17.00 y 21.00 horas, o por medio del sistema Ticketmaster, que aplica un cargo sobre estos precios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?