EMOLTV

Disco de Chancho en Piedra encabeza la hornada de estrenos dieciocheros

El grupo de funk criollo reinterpreta piezas históricas en "Otra cosa es con guitarra", trabajo que se suma a los recientes de Los Charros de Lumaco, 3x7 Veitiuna y Los Trukeros, entre otros.

15 de Septiembre de 2011 | 14:15 | Emol
imagen

Blanco, azul y rojo son los colores que predominan en el arte de ''Otra cosa es con guitarra'', el homenaje de Chancho en Piedra a la música chilena.

Sony Music

SANTIAGO.- Algunos han salido precisamente en estos días, como una verdadera antesala al siempre esperado y ya inminente 18 de septiembre. Otros, han sido editados en agosto o incluso antes, pero sus canciones los han transformado en una buena alternativa para quienes buscan una banda sonora para este fin de semana.

Porque entre cueca, cumbia o corridos a la chilena, hay música nacional para estas Fiestas Patrias, y las alternativas son varias.

Fresco aún está el disco de Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veitiuna, quienes en los últimos días de agosto lanzaron Viejos lindos... pero cuando eran guaguas!!!, su quinta producción, pero la primera en la que expanden sus dominios más allá de la cueca. Así, incluyeron valses, foxtrot y corridos, con la idea de contar con todos los estilos presentes en una fiesta chilena.

Cien por ciento de cueca, en tanto, hay en recientes discos de Los Trukeros, Los Chinganeros, El Enganche y Los Huasos de Algarrobal, algunos en ediciones especiales que incluyen un libro.

Un tono más fiestero hay en La lucha continúa, de los Pata 'e Cumbia, lanzado en mayo, pero que ahora suena con el reciente single "Cuecumbia". Sólo hace unos días, en tanto, fue presentado el octavo disco de Los Charros de Lumaco (los de "la comuna"), titulado Gracias Chile, y en el que imprimen su ya tradicional fórmula de cumbia ranchera, antes popularizada en temas como "Ando de borrachera" y "Cómo dejar de amarte".

Pero sin dudas quienes resumen todo el espíritu patrio son Chancho en Piedra, que acaban de lanzar el disco Otra cosa es con guitarra. En éste, el cuarteto rinde un homenaje a la música chilena, recreando canciones históricas de los más diversos géneros, desde el folclor hasta la cumbia.

De este modo, tras el inicio con los aires nortinos de "Camino a Socoroma", el disco abre paso a temas tan instalados en la memoria colectiva local como "La gallina no" y la pícara "La vieja Julia", de Los Hijos de Putre, además de dos pies de cueca agrupados bajo el título "Chingana Marrana".

Menos fondera, pero igualmente patria, es la inclusión de piezas como "La quebrá' del ají" (Los Jaivas) y "Largo tour" (Sol y Lluvia), además de la lúdica "Cirilo Murruchuca", de Lucho Arenas, y que formó parte del repertorio de Los Caporales.

El disco transpira Chile no sólo desde sus sonidos, sino también desde su arte, en el que imperan el blanco, azul y rojo, con volantines de bandera chilena al viento. Más dieciochero, imposible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?