EMOLTV

Justicia absuelve a Carlos Pinto por supuestas injurias por programa "El día menos pensado"

La Corte Suprema ratificó el fallo que declaró la inocencia del periodista, que fue acusado por un ex contratista de Codelco que fue sindicado por una médium como el presunto autor de un crimen.

15 de Septiembre de 2011 | 13:09 | Emol
imagen

En primera instancia se había estimado una condena de 300 días de cárcel para Carlos Pinto.

Alfonso Díaz

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó la absolución del conductor televisivo Carlos Pinto, contra quien pesó en primera instancia una condena de 300 días de cárcel debido a una querella por el delito de injurias que presentó un ex contratista de Codelco, Alejo Véliz Palma, quien dijo haberse visto perjudicado por la información que entregó una médium al periodista en un capítulo del programa "El día menos pensado", emitido por TVN el 2000.

El máximo tribunal del país liberó de cargos al creador de "Mea Culpa" tras establecer que los hechos denunciados no infringen la ley ni se pueden enmarcar en la acción penal de injurias y calumnias, pues los elementos de prueba allegados al juicio no fueron suficientes para que los jueces llegaran a tal convicción.

El episodio por el cual Véliz acudió a la justicia se remonta a un capítulo de la serie emitida por la televisora estatal el 15 de junio de 2000. En esa oportunidad Pinto le pregunta a la médium Susan Velischko si recuerda el nombre del sujeto que vio en un sueño asesinar a una mujer, y ella alcanza a responder Alejo, justo antes de que un sonido censure el apellido.

En primera instancia, cuando se condenó al profesional, el juez estableció que como el programa estaba basado en "una investigación periodística supuestamente seria" todos los datos que salieran de él, permitieron a la gente asociar la identidad del querellante al crimen indagado.

Dichos argumentos fueron rechazados ahora por la Suprema que exculpó a Pinto de cualquier responsabilidad penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?