EMOLTV

La tradición de Los Tres encabeza las fondas con anfitrión en este 18

Dos sedes tendrá esta vez la clásica Yein Fonda, a la que se suman las celebraciones organizadas por Chico Trujillo, Zalo Reyes y Chancho en Piedra.

16 de Septiembre de 2011 | 13:53 | Emol
imagen

Chico Trujillo debuta este año con fonda propia en Peñalolén.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para grupos como la Sonora de Tommy Rey o los Vikings 5, sería casi imposible hacerlo: Es tal su nivel de itinerancia en cada 18 de septiembre, que circunscribirse a sólo una fonda es algo impensable.

Sin embargo, otros no sólo optan por afincarse principalmente en un lugar, sino que además ofician de anfitriones. Son quienes se aventuran en instalar su propia fonda, incluso con su nombre en el cartel.

Al respecto, la Yein Fonda de Los Tres ya es una verdadera tradición. Celebrando 16 años, esta vez tendrá sedes en Huechuraba y Quinta Normal, por donde alternarán nombres como Illapu, la Sonora de Tommy Rey, Buddy Richard, María Esther Zamora y Pepe Fuentes, además de los propios anfitriones, entre otros.

El encuentro fue ideado por Álvaro Henríquez, quien lo continuó mientras Los Tres estuvieron disueltos, de 2000 a 2006. Sin embargo, en esos años el espíritu del grupo continuó presente, a través de los siguientes proyectos de sus integrantes, incluidos Pettinellis y Ángel Parra Trío.

Mucho menos duradera, pero con ediciones anteriores a cuestas, es la fonda de Zalo Reyes, quien nuevamente se instalará en el Club de Huasos Gil Letelier con La Gran Fonda del Gorrión. La Noche, Los Charros de Lumaco (los "de la comuna"), Los Hermanos Bustos, La Sonora Palacios, Villa Cariño y Cecilia, acompañarán en su celebración al cantante, quien tamboén pasará por el escenario para interpretar éxitos como "Mi prisionera" y "Ramito de Violetas".

Chancho en Piedra también se aventura con La Chingana Marrana, evento que desarrollará sólo en sábado y domingo en el centro de eventos 334 de San Diego. Allí aprovecharán de presentar su reciente disco Otra ocsa es con guitarra, dedicado a la música chilena, y en compañía de Los Piolas del Lote, La Chilombiana y Patricio Cobarde, a cargo de las cuecas y las cumbias.

Debutantes en estas lides, en tanto, son Chico Trujillo, quienes levantarán la fonda "¡Zapateando con El Chico!" en el centro cultural Chimkowe, de Peñalolén. Además de los anfitriones allí estarán los Vikings 5, Inti Illimani (Histórico), Banda Conmoción, Los Tricolores, Lakitas del Sol, Chorizo Salvaje y Rumberos del 900.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?