EMOLTV

Todo listo en Brasil para el regreso a la cuna de "Rock in Rio"

Este viernes comenzará la impresionante seguidilla de conciertos que marcará el retorno del festival a Rio de Janeiro, hasta donde llegarán figuras como Stevie Wonder, Metallica, Coldplay y Rihanna.

21 de Septiembre de 2011 | 10:38 | DPA
imagen

Katy Perry será una de las artistas que clavará la bandera del pop en Rock in Rio 2011.

Reuters

RIO DE JANEIRO.- Más de un cuarto de siglo después de su primera edición en 1985, y de algunas temporadas lejos de su cuna, el festival Rock in Rio vuelve a partir del viernes a Brasil, con siete días de espectáculos de todos los géneros musicales, que reunirán a estrellas de la talla de Metallica, Coldplay, Guns N'Roses y Stevie Wonder.

Según la productora del festival, Roberta Medina, el regreso a Río de Janeiro después de cinco ediciones realizadas en Lisboa y Madrid entre 2004 y 2010, refleja la confianza en el buen momento económico de Brasil y de la "Ciudad Maravillosa", que en los próximos años albergará también el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En momentos de crisis en Portugal y en España, la empresaria destaca "el éxito de Brasil" y "de Río de Janeiro", que propició el aumento del poder adquisitivo de la población del país sudamericano.

De hecho, las primeras 600.000 entradas puestas en venta para el festival, por 190 reales (unos 106 dólares), se agotaron en tres días, y las 100.000 adicionales ofertadas para una jornada extra de espectáculos, el 2 de octubre, fueron vendidas en pocas horas.

Los hoteles de la ciudad festejan una tasa de ocupación del 98 por ciento en plena temporada baja para el turismo, y las autoridades de Río estiman que los siete días de festival atraerán a la ciudad a unos 315.000 turistas, y generarán ingresos por más de 300 millones de dólares.

La fiesta, que se iniciará este viernes con Elton John, Rihanna y Katy Perry como principales estrellas del día, refleja las aspiraciones de los organizadores por convertir Rock in Rio en una fiesta musical para todos los gustos.

Sin abandonar totalmente su vínculo con el rock, el evento ha abierto espacio para todos los géneros musicales, con numerosos astros de la música pop y también de los ritmos brasileños, como el "axé".

Según Roberta Medina, en su décima edición Rock in Rio ya no es un evento dedicado exclusivamente al público joven: "El 75 por ciento del público tiene entre 15 y 50 años de edad. Sólo el 26 por ciento tiene entre 15 y 25 años... Es un parque temático de la música", dice.

El cambio también se hace sentir en las mismas instalaciones de la "Ciudad del Rock", construida en el barrio Jacarepaguá con todas las comodidades para el público, que podrá disfrutar de espectáculos en cuatro diferentes escenarios, uno de los cuales estará dedicado exclusivamente a la música electrónica.

En 1985, en días lluviosos, el público que acudió a las improvisadas instalaciones de la primera "Ciudad del Rock" debió acomodarse sobre el lodo, aunque ello no opacó el entusiasmo de la cita realizada cuando Brasil festejaba su regreso a la democracia y el fin del régimen militar que había gobernado el país por 21 años.

"Era el comienzo de la democracia en Brasil, que fue celebrada con un grito de unión y libertad al abrirse por primera vez las puertas del país (y de Sudamérica) a las grandes estrellas internacionales", destacan los organizadores en el portal oficial del festival.

Entre los momentos inolvidables de la primera edición están la presentación de James Taylor, saludada por el fuego de encendedores en manos del público, y el show de Queen, cuando cientos de miles de personas entonaron conjuntamente con Freddie Mercury los versos de "Love of My Life".

En la era de la globalización y de la tecnología de punta, los espectáculos de la décima edición de "Rock in Rio" serán difundidos hacia el exterior por la poderosa red televisiva brasileña Globo y a través del portal YouTube.

Pero los organizadores mantienen viva la llama del idealismo: además de lanzar una campaña de prevención contra el uso de drogas, están recaudando instrumentos musicales, nuevos o usados, que serán donados a entidades con proyectos para jóvenes de comunidades pobres.

Rock in Rio se realizará los días 23, 24, 25, 29 y 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre, y reunirá, además de los artistas ya mencionados, a otras estrellas de la canción internacional, como Lenny Kravitz, Shakira, Red Hot Chili Peppers y Jamiroquai.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?