EMOLTV

R.E.M. anuncia su separación definitiva luego de 31 años de carrera

"Hemos decidido terminar como banda", publicó el grupo hoy en su sitio web, poniendo fin a una de las historias más aplaudidas en la música popular reciente.

21 de Septiembre de 2011 | 14:47 | Emol
imagen

Buck, Stipe y Mills construyeron uno de los nombres más sólidos en el mundo del rock y el pop, en sus 31 años de historia.

EFE

SANTIAGO.- Es uno de los golpes más fuertes que ha recibido el mundo del rock en los últimos años. La banda R.E.M., considerada una de las más relevantes del último tiempo, decidió poner fin a su historia conjunta, que se inició en 1980 y se prolongó por 31 años.

La banda que lidera Michael Stipe anunció hoy de forma oficial su separación definitiva, a través de un mensaje publicado en su sitio web.

"Como R.E.M., y como amigos y co-conspiradores de toda la vida, hemos decidido terminar como banda", escriben de forma tajante. "Nos alejamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad y de impresión por todo lo que hemos logrado. A todos los que alguna vez se hayan sentido tocados por nuestra música, nuestra profunda gratitud por escucharnos", finalizan.

El escueto mensaje, dirigido a "nuestros fans y amigos", fue firmado de manera conjunta, para luego abrir paso a los descargos de Stipe, Mike Mills y Peter Buck.

"Construimos algo extraordinario juntos. Hicimos esto. Y ahora vamos a alejarnos de ello. Espero que nuestros fans se den cuenta de que ésta no fue una decisión fácil; pero todas las cosas deben terminar, y quisimos hacerlo bien, quisimos hacerlo a nuestra manera", escribió Stipe.

Mills, en tanto, cuenta que tras su última gira se preguntaron "qué viene después", y descartó de plano que haya algún tipo de roce entre los integrantes, asegurando que hasta hoy mantienen firmes los lazos afectivos, y que es una decisión tomada en conjunto con las mejores intenciones.

Buck, por su parte, puso la cuota de emotividad: "Sé que los veré en el futuro, como sé que veré a cada uno de quienes nos han seguido y apoyado a lo largo de los años. Incluso si es en el pasillo de vinilos de tu tienda de discos, o detrás de un club, viendo a un grupo de muchachos de 19 años, tratando de cambiar el mundo".

R.E.M. desarrolló una carrera que alcanzó momentos brillantes en estos 31 años, con una primera explosión en los años 80, de la mano de los discos Document (donde publicaron "It's the end of the world as we know it") y Green.

Sin embargo, fue a principios de los 90 cuando llegó el estallido definitivo, al alero del disco Out of time —donde figuran los éxitos "Losing my religion" y "Sniny happy people"—, que les valió ser catalogados como uno de los grupos que impulsó la llamada "música alternativa" que marcó a esa década.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?