EMOLTV

Película paraguaya se lleva premio Cine en Construcción en San Sebastián

La cinta "7 cajas" fue beneficiada con la distinción en la cita cinematográfica española.

21 de Septiembre de 2011 | 20:58 | DPA
SAN SEBASTIÁN.- La película "7 cajas", de los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, fue distinguida hoy con el premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, mientras que la argentina "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila y producida por Luis Puenzo, ganó el premio Casa de América.

"7 cajas" es la historia de un carretillero que trabaja en el Mercado 4 de Asunción al que un día le proponen transportar 7 cajas a cambio de 100 dólares y de que no pregunte por su contenido.

"El Mercado 4 es un lugar muy particular, y queríamos mostrar esa realidad", explica Schémbori en conversación con dpa. Para ello, apostaron también por conformar un elenco de actores que mezclara a profesionales con otros sin experiencia en el cine.

"Sinceramente, nuestras expectativas eran venir a San Sebastián y conocer esto", cuenta emocionada Schémbori, que con "7 cajas" firma su ópera prima junto a Maneglia, autor también del guión y con quien ya había trabajado en varios cortometrajes y series televisivas.

Además, "queremos mostrar que Paraguay existe, que es un país muy pequeño pero con muchas historias que contar y nos faltan ventanas como ésta para poder hacerlo", añadió la realizadora.

Por otro lado, la segunda cinta premiada de la noche es la ópera prima de ficción de Benjamín Ávila, que ya presentó en Zabaltegi su documental "Nietos", sobre hijos de desaparecidos cuya identidad restituyeron las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Su primer largometraje de ficción se remonta también a la última dictadura militar en Argentina para contar una emotiva historia basada en hechos reales pero "no autobiográfica", según declaró a dpa.

Enmarcada en 1979, "Infancia clandestina" habla de la doble vida de Juan, que llega nuevo a una ciudad donde se hace llamar Ernesto. Así, el niño vivirá "entre dos mundos": el de Ernesto, con el que descubre el amor en una compañera de colegio, y el de Juan, que es su casa, con su humor pero también su dolor.

Ávila destacó la "extrema generosidad" de Luis Puenzo, productor entre otras de la ganadora de un Oscar "La historia oficial". "El hizo LA película sobre la dictadura (1976-1983), y ahora llego yo, como una especie de hijo, con otro punto de vista.

El Premio Cine en Construcción permite a los cineastas con problemas de financiación terminar la postproducción de sus películas hasta la copia en 35 mm subtitulada en inglés, mientras que el premio Casa de América está dotado con 10.000 euros (13.600 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?