EMOLTV

Nueva película de Salma Hayek compite por máximo galardón en San Sebastián

En "Americano", del director Mathieu Demy, la actriz mexicana interpreta a una bailarina exótica.

23 de Septiembre de 2011 | 12:21 | DPA
imagen
AFP

SAN SEBASTIÁN.- La carrera por la Concha de Oro entró hoy en su recta final con "Americano", ópera primera del actor francés Mathieu Demy en la que se acompaña de Salma Hayek, Carlos Bardem, Géraldine Chaplin y Chiara Mastroianni.

Hijo de los cineastas Jacques Demy -a quien el certamen dedica un ciclo en esta edición- y Agnes Varda, Mathieu conjuga el cine de ambos es esta película personal y valiente, que gustó pese a los peros de la crítica ante algunos de sus clichés.

"Americano" es la historia de Martin (Mathieu Demy), un hombre con una relación de pareja estancada que de pronto recibe la noticia de la muerte de su madre, con la que apenas mantenía contacto. Así, tomará un avión desde París rumbo a Los Angeles para arreglar los asuntos de su herencia, pero para ello tendrá que enfrentarse también a su pasado.

"Es una película sobre la fuerza del vínculo que une a los padres con sus hijos", señaló Demy ("Le Plafond", "Cuando seamos mayores") en su presentación ante los medios, en la que estuvo flanqueado por Chaplin y Bardem. Así, más que la historia de un duelo "es la de alguien que rechaza hacerlo".

Cuando Martin llega a Los Angeles se da de bruces con el fantasma de una madre a la que en realidad nunca conoció. En su intento por comprenderla viaja hasta Tijuana, donde vive una supuesta amiga de ésta convertida en bailarina de un club nocturno (Salma Hayek). Sin nadie a quien acudir en un mundo ajeno, tendrá que arreglárselas para superar sus miedos.

"Me parece muy valiente hacer tu primera película sobre un tema tan complicado como son los padres", declaró Carlos Bardem ("Perdita Durango"). Pero además, "Americano" es también un filme de amor al cine, en el que Demy hace un guiño a su madre incluyendo extractos de "Documenteur", una ficción que él protagonizó cuando era niño.

Respecto a la difícil tarea de dirigir y ser a la vez el actor protagonista, Demy señaló que se trata de "una cuestión de método" y exige ser "más organizado". En este sentido, Chaplin reconoció haber aprendido muchísimo con él "porque es un excelente actor y un excelente director de actores". "Se transforma de director a actor con una agilidad de leopardo", añadió.

"Americano" es la segunda cinta francesa que compite en esta sección oficial del certamen, después de la divertida "Le Skylab", protagonizada por la también actriz y cineasta Julie Delpy. Mañana, ya fuera de concurso, cerrará el festival otro filme galo: "Intouchables", una comedia de Eric Toledano y Olivier Nakache.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?