EMOLTV

Joaquín Sabina califica el régimen cubano de una "gerontocracia" paralizada

El cantautor español se prepara para sus primeras presentaciones en Estados Unidos, incluyendo Miami, donde la llegada de artistas cubanas ha desatado polémica entre los exiliados.

23 de Septiembre de 2011 | 14:20 | EFE
imagen

Tras el fin de su propia gira, Sabina volverá a salir junto a su amigo Joan Manuel Serrat.

LUN

MIAMI.- El cantautor Joaquín Sabina, que realizará su primera gira por Estados Unidos en octubre, aseguró que el régimen cubano de hoy es una "gerontocracia" incapaz de "abrir las puertas que inevitablemente se van a abrir".

"Suenan campanas de abrir puertas y ventanas, y de reconciliación" entre los cubanos, dijo el español, para quien "aquella revolución jovencísima que nos llenó a la gente de mi generación de ilusión en todo el mundo, fundamentalmente en Latinoamérica, ha envejecido mal".

El cantautor de 62 años actuará el próximo 23 de octubre en Miami, bastión del exilio cubano —"a mí todos los exilios me duelen", dice—, como parte de su gira "El penúltimo tren", que lo llevará también a Nueva York y de Los Angeles.

Entre la gran cantidad de artistas con los que Sabina ha colaborado a lo largo de su carrera se encuentra Pablo Milanés, quien también tocó en Miami en agosto por primera vez. Ese concierto desató fuertes críticas entre un sector del exilio cubano, que protesta por actuaciones de músicos de la isla que no han renegado del régimen castrista.

Sabina ha dejado en claro que su concierto en Miami "no tiene nada que ver con ningún tipo de política", y que lo encara con una "enorme curiosidad, con ganas" y con el deseo permanente de encontrar una "cierta complicidad en el público".

En su opinión, Cuba "ha vivido en condiciones muy duras, con unos bloqueos tremendos (....), pero mi viaje a Miami no tiene nada que ver con ningún tipo de política. De hecho mis canciones no son políticas".

El cantautor, que cuenta con quince discos grabados, ha explicado con emoción que esta gira por Estados Unidos es una forma de "revivir una antigua juventud soñada", a través de escenarios que formaron parte de un imaginario sentimental en el que se reconoce.

De hecho, asegura que le encanta el lado "modernista y art-deco de Miami", y sus casas con embarcadero. "Me gustaría perderme una noche por esas discotecas míticas de las películas americanas, encontrar ese clima de 'Scarface' ", bromea.

Totalmente restablecido de la enfermedad que lo obligó a suspender su gira por Estados Unidos en mayo pasado, Sabina se embarcará luego en un recorrido de ocho fechas en México.

En los primeros de octubre, en tanto, se estrenará en Madrid "Más de cien mentiras", un musical basado en la discografía del cantautor y que repasará alrededor de una treintena de sus conocidos temas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?