EMOLTV

Susan Sarandon, una abuela “sex symbol”, cumplirá 65 años

La actriz se mantiene vigente en el cine y como activista, apoyando temas como el fin de la pena de muerte, la legalidad del aborto y el fin de la codicia excesiva de las empresas.

02 de Octubre de 2011 | 22:47 | DPA
imagen

Sarandon rueda actualmente el thriller político ''The Company You Keep'' con Robert Redford, y el director Tom Tykwer y los hermanos Andy y Lana Wachowski.

AP
LOS ANGELES.- Tiene edad para jubilarse, pero Susan Sarandon parece estar más bien en los mejores años de su carrera. La actriz, que cumple 65 años este 4 de octubre, estará desbordada de trabajo en los próximos meses.

Sarandon rueda actualmente el thriller político "The Company You Keep" con Robert Redford, y el director Tom Tykwer y los hermanos Andy y Lana Wachowski, realizadores de "Matrix", han contratado a la actriz para la cinta "Cloud Atlas", basada en la exitosa novela del mismo nombre. Y, según el "Hollywood Reporter", Sarandon ha sido ahora elegida además para el papel de una ambiciosa fiscal en la cinta de acción "Snitch".

La última vez se le vio al lado de Michael Douglas y Shia LaBeouf en "Wall Street" en la gran pantalla. Además de en celuloide, la actriz estuvo una semana antes de su cumpleaños en el distrito financiero neoyorquino, aunque en esa ocasión como manifestante.

Sarandon, conocida como una demócrata ultraliberal en campaña desde hace años contra la guerra, la pena de muerte y a favor del aborto, se puso esta vez de lado de activistas que protestaban contra la codicia excesiva de las empresas y los negocios bursátiles corruptos. "Entre los ricos y los pobres en este país hay un abismo", dijo la actriz al portal económico cnbc.com.

Su activismo político lo compartió durante años con el actor Tim Robbins, padre de sus hijos Jack y Miles. Más de dos décadas duró su relación con el actor, 12 años menor que ella, aunque no se casaron nunca. Se separaron en 2009. Ambos habían quedado flechados tras conocerse en el set de rodaje de "Bull Durham" ("Los búfalos de Durham"/"La bella y el campeón") en 1988.

Susan Abigail Tomalin le debe a su primer marido, Chris Sarandon, su primer papel cinematográfico, además del apellido con el que se ha hecho famosa. En 1968, la entonces joven estudiante de Literatura acompañó a su esposo a un casting en Nueva York.

El joven actor salió con las manos vacías, pero ella fue contratada para encarnar a una hija rebelde en "Joe", un drama sobre el conflicto generacional entre hippies y burguesía.Su primer éxito en la gran pantalla, sin embargo, lo consiguió con el papel de Janet en el "Rocky Horror Picture Show".

En el filme de culto que gira en torno a un extraterrestre travesti, Sarandon representó en 1974 a una tímida joven que descubre de repente el placer sexual. El musical cinematográfico sigue estando en el programa de algunos cines 35 años tras su estreno.

En los años 70 se hizo conocida internacionalmente gracias al director francés Louis Malle, con quien tuvo una relación sentimental, además de protagonizar varias de su películas. En "Pretty Baby" (1978) encarnó a una prostituta en Nueva Orleans que introduce en el oficio a una jovencísima Brooke Shields. En "Atlantic City" cautiva a un gangster fracasado representado por Burt Lancaster.

Sarandon vivió después algunos años en Italia, donde tuvo una hija con el guionista Franco Amurri en 1985.En "Bull Durham" Sarandon seduce a dos hombres a la vez, Kevin Costner y Tim Robbins. Pero el mayor éxito cinematográfico de la actriz conocida a menudo como el "sex symbol del hombre pensante" fue al lado de otra mujer, con Geena Davis "Thelma & Louise".

El road movie de dos mujeres armadas con revólveres se convirtió en 1991 en un filme de culto y éxito comercial para muchas feministas.Tras cuatro nominaciones al Oscar, Sarandon pudo finalmente levantar la estatuilla en 1996. En "Dead Man Walking", dirigida por Robbins, entonces su compañero sentimental, la actriz encarna a una monja que cuida a un asesino (Sean Penn) antes de su ejecución.

El galardón tuvo primero un "lugar de honor" en el baño de invitados de su casa, contó Sarandon al "Hollywood Reporter" en febrero antes la entrega de los Oscar. "Pero ahora no lo veo desde hace algunos años", reconoció después.

El Oscar está en algún lugar en un tour por museos, agregó.A Sarandon le preguntaron si le gustaría seguir interpretando a mujeres sexies después de su papel en "Wall Street". "Mejor eso a alguien que va a morir", bromeó en la revista "Time Out".

"Las últimas veces estaba moribunda o era alguien que ayuda a otros a morir, o era la atractiva madre de alguien". En "Doris y Bernard" encarnó a la millonaria del tabaco Doris Duke, que lega su patrimonio a su mayordomo homosexual (Ralph Fiennes). Y en "You Don't Know Jack" apoya al médico Jack Kevorkian (Al Pacino), que trabaja en la eutanasia y está él mismo enfermo de cáncer. En "The Lovely Bones" Peter Jackson la convierte en la abuela de una muchacha asesinada. Un papel, el de abuela, del que Sarandon parece sin embargo aún lejos con su cigarro y su copa en mano, pese a que ya tiene nietos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?