EMOLTV

Angelina Jolie recibe reconocimiento de la ONU por su labor con los refugiados

La actriz lloró al recordar la acción de un grupo yemení que ayuda a miles de refugiados somalíes e inmigrantes a escapar de Yemen en botes.

04 de Octubre de 2011 | 01:42 | AP
imagen

Angelina Jolie volvió a su rol de figura humanitaria en la distinción de la ONU.

Reuters
GINEBRA.- Angelina Jolie estuvo a punto de llorar el lunes al hablar sobre un grupo de ayuda yemení, en una ceremonia en la que también fue reconocida el trabajo de la actriz en los últimos diez años como embajadora de buena voluntad para la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados.

Jolie elogió a la Sociedad Yemení para la Solidaridad Humanitaria, con sede en Ginebra, que obtuvo el mayor reconocimiento anual por ayudar a miles de refugiados somalíes e inmigrantes a escapar de Yemen en botes, en el peligroso Golfo de Adén.

"La desesperación aumentada por la mala combinación de la sequía, el hambre y el conflicto ha desplazado a decenas de miles de personas del Cuerno de Africa", dijo Jolie.

"No debemos olvidar lo que está pasando en esta parte del mundo", dijo. "Debemos tratar de imaginar lo desesperada que está esa gente cuando su única alternativa es arriesgarse a morir en el mar y poner sus vidas en manos de traficantes forajidos".

Somalia ha tenido un gobierno de transición en los últimos siete años, pero no tiene un gobierno central funcional desde 1991.

El gobierno de transición, apoyado por las tropas de la Unión Africana, lucha contra los insurgentes de al-Shabab, un grupo de milicianos islámicos que abandonaron Mogadiscio a comienzos de agosto, pero que todavía tiene gran parte de Somalia en su poder.

En medio del conflicto se teme que decenas de miles de personas hayan muerto de hambre, mientras decenas de miles más han tenido que escapar o han tratado escapar con la esperanza de encontrar alimentos.

Jolie dijo que los 290 integrantes de la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria, así como su fundador Nasser Salim Ali Al-Hamairy, se merecen el reconocimiento por arriesgar sus propias vidas para salvar a miles de personas cada año.

Agregó que espera representar a la ACNUR y a su personal por otros diez años. "Lo más importante es que estoy agradecida... no quiero llorar... con las familias de refugiados con las que he tenido el honor y el privilegio de pasar los últimos años", dijo. "He aprendido mucho de ellos, he aprendido a ser una mejor persona, una mejor madre. Me han inspirado al mostrarme la inquebrantable fuerza del espíritu humano", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?