EMOLTV

Daniela Mercury inicia gira por Estados Unidos tras seis años fuera de los escenarios

La popular y recordada cantante brasileña de pop se encuentra en Nueva York para retomar con una serie de conciertos y un disco titulado Canibália una carrera musical que estaba suspendida.

07 de Octubre de 2011 | 12:15 | EFE
imagen

Siempre en forma. A los 46 años Daniela Mercury arremete con nuevo disco y espectáculos tribales de música brasileña y pop.

El Mercurio
NUEVA YORK.- La cantante brasileña Daniela Mercury inicia hoy en Nueva York, “la ciudad más interesante del mundo”, su primera gira de conciertos por Estados Unidos en seis años, para presentar su álbum Canibália.

"En Nueva York hay gente de todos los sitios. Siempre quiero comer esta manzana para renovar mi vida, para sentir como si estuviera mirando el mundo desde aquí, comprender mejor lo que pasa en el planeta,” dijo Mercury.

"Esta es una ciudad fantástica, de artistas, de productores de música, de danza, un centro de las artes del mundo,” afirmó la intérprete, que se presenta en el teatro Best Buy, donde interpretará los temas de Canibália, un trabajo del que hay una edición especial para Estados Unidos que salió al mercado el pasado 13 de septiembre.

De Copacabana a Times Square: mezcla de ritmos

Para ese proyecto, que contiene 14 temas, incluyó un DVD de un concierto suyo, grabado en vivo en la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

Canibália es una mezcla de canciones tradicionales de su país y composiciones suyas, en el que continúa la fusión de géneros que le caracterizan, entre ellos samba, salsa, merengue, reggae, rumba, cumbia, calipso, house y sonidos africanos, que invitan al público a bailar.

"Yo soy una fusión, somos mestizos,” sostuvo una sonriente Daniela Mercury, cuya gira le llevará además a las ciudades de Miami (Florida), Los Ángeles, San Francisco y San Diego (California), y Montreal y Toronto (Canadá).

Entre los temas incluye “La vida es un carnaval,” que popularizó Celia Cruz, una artista a la que admira; la famosa “O que será,” de Chico Buarque, y dos éxitos de la fenecida Carmen Miranda, entre éstos “O Que é Que a Baiana Tem” (1939) y que Mercury canta a dúo con la brasileña gracias a la tecnología.

El álbum incluye una colaboración con el popular cantante haitiano Wyclef Jean, con el que también ha grabado Shakira. Mercury manifestó su admiración por un gran número de artistas latinos como Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón y Buena Vista Social Club, así como por iconos de la música popular estadounidense como Stevie Wonder, Ella Fitzgerald, Billy Holiday, Ray Charles, con quien cantó, y Frank Sinatra.

Cantante y feminista: la otra Daniela

La artista, conocida tanto por su voz como por su activismo social, dijo que la elección de Dilma Rousseff como presidenta de su país “es un orgullo. Es interesante que después de Luiz Inácio Lula da Silva, que era un trabajador, tengamos a una mujer. Parece que hay conciencia de que Brasil está cambiando porque los países de Latinoamérica son machistas. Como feminista estoy orgullosa,” aseguró.

En su opinión, Rousseff es “una líder buena, segura, consistente y está haciendo un buen trabajo. Creo que todas las mujeres tendrán más fuerza para luchar por sí mismas porque este protagonismo es el que buscamos con los niños, más oportunidades, protección para que las personas puedan vivir en un país donde se respeten sus derechos, aunque todavía hay mucho que hacer en Brasil,” afirmó.

Mercury, que también es embajadora de la Unicef, subrayó que su interés por la justicia social nació en un hogar de “puertas abiertas para darle de comer a todo el que llegaba con hambre". Recordó que cuando era niña “quería gritar (en contra de las injusticias), estábamos en la dictadura, pero sentía miedo de todo. Quería hacer justicia para la gente pobre de mi país y pedía a Dios que me diera voz para comunicarme con el mundo y me la dio. ¿Cómo puedo vivir sin usar esta voz?”.

"En ese sentido, “mi música es política también. Canto a los negros de mi tierra porque necesitamos fortalecer nuestra autoestima para luchar por nuestras cosas. Mi país es uno con muchos desafíos, pero también interesante para vivir,” sostuvo. "Tengo una complicidad no sólo con mi tierra, sino con todo el planeta. Estoy triste cuando hay guerras y niños necesitando apoyo. Tengo todos los dolores del mundo en mi,” afirmó Mercury, quien se definió como “humanista.”

Asimismo, dijo estar orgullosa “de ser latina, bahiana, y de cantar música alegre como la gente de mi país, que canta a la alegría para combatir la tristeza, a la dificultad porque sabe que ha nacido para superarla,” al tiempo que se expresó también a favor de los inmigrantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?