EMOLTV

Grandes obras e invitados internacionales: Orquesta Sinfónica lanzó su temporada 2012

Noventa conciertos sinfónios y otros 90 espectáculos escénicos de danza aparecen en el calendario del próximo año. El Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile diseñó un atractivo paquete de abonos.

08 de Octubre de 2011 | 11:12 | Emol

SANTIAGO.- Por primera vez después de una década, el Centro de Extensión Artística y Cultural (Ceac) vuelve a lanzar su temporada del año próximo en octubre, cinco meses antes de su comienzo, conjugando una programación de espectáculos con diferentes fórmulas de abonos accesibles a todo el público. 

La Temporada de 2012 tendrá la presencia de importantes directores internacionales, como la norteamericana Gisele Ben-Dor, el finlandés Ari Rasilainen o el danés Gabriel Adorján, mientras que para el Ballet asistirán con coreógrafos italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi.

El calendario de actividades destaca un programa especial de Semana Santa, con “La Pasión Según San Mateo” y los conciertos “Mundo Shakespeare” y “Programa Mozart”, además del estreno de “Romeo y Julieta” de Hector Berlioz.

Serie de abonos

Después de varios años volverá al escenario “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky, obra que forma parte del Festival de Verano y que dará inicio a las actividades artísticas en el Teatro Universidad de Chile.

El público podrá disponer de una nueva estructura de abonos, con descuentos de hasta un 60 por ciento. Destacan, entre otros, el Abono Premium, destinado a los fanáticos de la música y la danza; el Abono Nuevos Profesionales, para el adulto joven; Abono Dorado, para los adultos mayores; y Abono Conciertos Familiares, con la promoción un adulto con un niño.

Ernesto Ottone, director del Ceca define los programas de 2012 “muy diversos y pensados para un público exigente. Es una temporada que valora profundamente la historia de las tres agrupaciones artísticas nacionales de mayor trayectoria del país, la Orquesta Sinfónica de Chile; el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico, a los que se suma el año 2000 la Camerata Vocal”.

Escenarios variables

Estrenos, participación de reconocidos artistas internacionales y chilenos y presencia gran parte del territorio nacional destacan en la propuesta del Ceac, que considera 90 conciertos sinfónicos, 90 presentaciones de danza y exclusivos conciertos corales. 

Los conjuntos estarán en diferentes escenarios de la capital: la Sinfónica, el Coro y la Camerata desarrollarán sus Temporadas en el Teatro Universidad de Chile y el Teatro de Carabineros, en tanto el Ballet Nacional, además de sus ciclos oficiales, realizará una Temporada en el Teatro Ladrón de Bicicletas y otra en Matucana 100. Además compartirá un estreno con el Teatro Municipal de las Condes. 

Grandes obras y figuras internacionales

La Temporada Oficial de Conciertos 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile comenzará el 9 de marzo con un concierto dedicado al Día Internacional de la Mujer. La batuta la tomará Gisele Ben-Dor, Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Santa Bárbara de California, quien ha dirigido a la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Los Angeles y ha compartido escenario con Leonard Bernstein, Zubin Mehta y Kurt Masur.

Junto a ella estará el Coro Sinfónico Femenino de la Universidad de Chile en la interpretación de las Suites 1 y 2 de “Carmen” de George Bizet, además de la talentosa pianista japonesa Liza Chung en el romántico Concierto para piano de Robert Schumann.
 
Otras destacadas batutas internacionales dirigirán por primera vez a la Sinfónica de Chile entre ellos el Maestro norteamericano de origen ruso Leonid Grin, el finlandés Ari Rasilainen, el italiano Emilio Pomarico, el danés Gabriel Adorján que también es violinista.

Volverán al podio el reconocido director extranjero como Michal Nesterowicz, ahora como director invitado; el suizo Nicolas Rauss, el húngaro Zsolt Nagy y el alemán Eckart Preu. También estarán presentes los más destacados directores chilenos Juan Pablo Izquierdo, Max Valdés, Francisco Rettig, Víctor Hugo Toro, José Luis Domínguez y David del Pino Klinge, quien dirigirá el Programa 170 Aniversario de la Universidad de Chile el sábado 17,  en Plaza de Armas de la capital. Será una Gran Gala Lírica con la Orquesta Sinfónica y más de 350 cantantes de todos los coros de la Universidad de Chile.

La Sinfónica de Chile abarcará un amplio repertorio en el que destacan grandes obras del repertorio universal como “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky y Petrouchka; el “Réquiem” de Giuseppe Verdi; la “Quinta Sinfonía” de Shostakovich; “Sheherazade” de Nicolai Rimsky-Korsakov;  las Sinfonías nº1 y nº4 de Jean Sibelius;  la “Sinfonía Fantástica” y “Romeo y Julieta” de Héctor Berlioz; el Concierto para piano Nº 2 de Seguei Rachmaninov con el virtuoso y premiado pianista alemán Oliver Triedl y la “Sinfonía Lírica” de A. Zemlinsky, entre otros.

Ludwig van Beethoven estará presente en la Temporada Oficial con sus Sinfonías nº 2,   Sinfonía nº 6, “Pastoral” y Sinfonía nº 7, además del “Concierto para piano Nº 1” que interpretará el solista italiano Filippo Gamba.

La Temporada será realzada por los conciertos temáticos. Estos son el “Programa Mozart” a cargo de Gabriel Adorján, quien dirigirá y actuará como solista del Concierto para violín nº 4 de Mozart que, junto a la “Pequeña Serenata Nocturna” y la “Sinfonía nº 40” del compositor austriaco,  componen este programa. También está el programa “Universo Shakespere” que recreará musicalmente obras cumbres del gran dramaturgo británico como “Sueño de una Noche de Verano”, “Othello” y “Romeo y Julieta”, con la participación del actor Hugo Medina. 

El “Programa Latinoamericano” trae el estreno de la obra “Héroes y triunfos” del compositor chileno Juan Pablo Barrera, además de piezas de Piazzolla, Márquez y Villalobos. Se agregan los programas “Compositores Chilenos”  y “Compositores Franceses”  que dirigirá Max Valdés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?