EMOLTV

Trece mil porteños celebraron el nonagésimo cuarto aniversario del natalicio de Violeta Parra

Conciertos en el Teatro Municipal de Valparíso de Pascuala Ilabaca, Nano Stern y Umbría en Kalafate, y la exhibición abierta de "Violeta se fue a los cielos" fueron parte de las actividades de conmemoración de la efeméride.

07 de Octubre de 2011 | 17:25 | Emol
imagen

Una vista panorámica de la exhibición de ''Violeta se fue a los cielos'', relaizada en una ''sala'' espontánea en la Plaza Sotomayor.

CNCA

VALPARAÍSO.- Dos conciertos a tablero vuelto y una Plaza Sotomayor colmada de asistentes marcó la celebración en Valparaíso de un nuevo aniversario del nacimiento de la más importante creadora y folclorista chilena, Violeta Parra. Las actiividades incluyeron la exhibición gratuita de la película “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood.

Los festejos de los 94 años comenzaron el martes, con un foro inaugural que contó con la presencia de Payo Grondona; el periodista René Cevasco, gran conocedor de la historia de la música chilena y Pablo “Kvzón” Ilabaca, de Chancho en Piedra, quienes compartieron con la asistencia sus vivencias en torno a la vida y obra de la intérprete de “Gracias a la vida”.

Más tarde, a las 20:00 horas, quince artistas de distintas disciplinas se reunieron sobre el escenario del Teatro Municipal de Valparaíso, hasta donde llegaron cerca de dos mil personas para disfrutar del concierto encabezado por la cantante porteña Pascuala Ilabaca, quien además estuvo acompañada por los músicos de los grupos porteños Umbría en Kalafate y Poder Guadaña, y un cuerpo de baile dirigido por Ingrid Flores. “Maldigo del alto cielo” y “Que vivan los estudiantes” son algunas de las canciones que sonaron durante el show.

La música continuó al día siguiente con un concierto de Nano Stern, que también copó el Teatro Municipal de Valparaíso e interpretó gran parte de los temas de su último disco, Las torres de sal, además de otros temas de su repertorio como “Un gran regalo” y “Tejequeteje”.

El gran retratro hecho película

La jornada de cierre se realizó el jueves, y tuvo al cine como protagonista. Una Plaza Sotomayor colmada de gente disfrutó gratuitamente de la cinta “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, que el día anterior había sido exhibida en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sobre este positivo balance, Patricio González, director de las Escuelas de Rock, comenta que “lo más destacable es el respeto y comportamiento del público que viene a las actividades de las Escuelas de Rock y disfruta de la buena música de Pascuala Ilabaca, Nano Stern, y luego de la película que tuvo un lleno total”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?