EMOLTV

"El flamenco es una forma de sentir la vida"

El guitarrista español se presenta el 11 y el 12 de octubre en Santiago y trae un disco donde invitó tanto a cantaores flamencos como a Alejandro Sanz. "La tradición se hace día a día, de lo contrario nos quedaríamos en la pura imitación de lo que han hecho los maestros", dice aquí.

09 de Octubre de 2011 | 13:53 |
imagen

Dos conciertos dará Vicente Amigo en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago, el martes 11 y el miércoles 12 de octubre a las 20.30 horas.

Sitio oficial

El flamenco es el punto de partida y un arco de posibilidades entre el jazz y el pop son los rumbos del guitarrista español Vicente Amigo, que esta semana viene a ofrecer dos actuaciones el 11 y el 12 de octubre en Santiago. Nacido en Sevilla, criado en Córdoba y formado con el maestro Manolo Sanlúcar, Amigo llega a Chile con el repertorio de un disco reciente en el que compartió con figuras que van desde el flamenco hasta el pop global como Alejandro Sanz.

Sus actuaciones serán parte del ciclo "Pasión flamenca" (ver recuadro) presentado en el Teatro Nescafé de las Artes. En ellas el músico actuará acompañado por su banda y con énfasis en ese citado disco, Paseo de Gracia (2009), donde además figuran amigos de Amigo como la cantaora gaditada Niña Pastori, el cantaor Enrique Morente, fallecido en 2010, y su hija Estrella Morente, además de sus músicos habituales Alexis Lefevre (violín), Antonio Ramos "Maca" (bajo), Paquito González (cajón) y Tino di Geraldo (batería).

-Ofreceré fundamentalmente temas del último trabajo, que es el concierto que actualmente representamos en directo, aunque habrá algún tema de otros discos -cuenta el guitarrista desde Madrid días antes de embarcarse a Sudamérica-. De alguna forma se puede considerar un viaje a través de mi trayectoria. Me acompañan mis músicos de siempre.

-¿Cómo apareció el interés por trabajar con invitados en ese disco?
-Es un compartir. Todas esas colaboraciones para mí tienen ese sentido, compartir una música que sale de mí con ellos y al final hacer que también sea suya. Igual que sea del que la escuche.

-¿Qué aportaron en particular Alejandro Sanz, Niña Pastori y Enrique y Estrella Morente al disco?
-Enrique Morente está soberbio, "Autorretrato" es un tema muy serio y necesitaba una voz con esa experiencia y ese peso. Luego el tema de Alejandro Sanz creo que desde la perspectiva de un flamenco se acerca mucho al pop. Me acuerdo de que Enrique (Morente) decía que ahí cantaba Alejandro más flamenco que nunca. Y canta también Pedro el Granaíno… Creo que ese tema ha quedado muy bien. Y Niña Pastori está sembrá ahí (brillante, talentosa). Niña Pastori canta de escándalo y Estrella está estupenda.

El flamenco: "No te lo puedes sacar de la manga"

Cinco discos tiene en su historia Vicente Amigo, un guitarrista iniciado en 1989 que debutó con De mi corazón al aire (1991). En Vivencias imaginadas (1995) incluyó una composición llamada "Querido Metheny" en saludo al guitarrista Pat Metheny, y en Poeta (1997) dejó registrada la obra "Concierto flamenco para un marinero en tierra" basada en los versos del poeta español Rafael Alberti y estrenada con la Orquesta Sinfónica de Cuba dirigida por Leo Brouwer en 1992.

Más recientes son Ciudad de las ideas (2000), Un momento en el sonido (2005) y el propio Paseo de Gracia (2009). "Es mi vida", dice Amigo, a propósito de sus discos. "Trato de hacer las cosas de una forma transparente. Decirte lo que tú ya sabes, porque todo el mundo sabemos a qué sabe el dolor, lo dulce y lo amargo. Pero yo lo digo a mi manera. Plasmo mi vida en mi música", agrega, y a eso suma colaboraciones en los discos Me voy contigo (1997), de la cantante sevillana Remedios Amaya, y Del amanecer (1998), del cantaor jerezano José Mercé, así como en el musical "A" (2008), de Nacho Cano, uno de los integrantes del disuelto grupo pop Mecano.

-¿Cuál fue tu participación en esa obra?
-Puse la guitarra a la canción "El patio", fue una colaboración que recuerdo con mucho cariño ya que admiro a Nacho Cano.

Con el nuevo siglo vino también la llegada de los premios internacionales para Vicente Amigo. Con Ciudad de las ideas (2000) ganó un Grammy en la categoría de mejor disco de flamenco y una nominación al Grammy Latino, y con Un momento en el sonido (2005) obtuvo una nueva nominación al Grammy Latino.

-Siendo reconocido como un innovador en el flamenco, ¿cuál es la importancia que tiene a tu juicio la tradición en esta música?
-No me parece que esté capacitado para decir por dónde tiene que ir el flamenco. Me limito a hacer mi música intentando acercarme a la libertad. Desde luego he estudiado a los flamencos antiguos, que es algo que me llamaba; he estudiado un poco el cante, me gusta, es muy difícil, pero me he acercado, he profundizado de alguna manera en el flamenco desde siempre. Por otro lado no me gusta que se le llame flamenco a lo que no lo es, aunque lo esté haciendo yo en un momento dado. Hay pasajes en mi música que pueden no ser flamencos, pero no por eso dejan de ser música. Aunque no tengan que ver con el flamenco, sí que tienen que ver conmigo. Y esa libertad es la que deseo para todo el mundo a la hora de expresarse artísticamente y de cualquier manera, igual que ese respeto al flamenco. Es un poco el tira y afloja que siempre ha existido. Vamos, yo soy muy respetuoso con el flamenco, de hecho no me puedo retirar de él casi en ningún momento: aunque me surja una idea que no tenga que ver con él, a la hora de expresarlo siempre creo que se nota que el que está ahí detrás es un guitarrista flamenco.

-¿Y es difícil innovar en un género musical tan arraigado, genera críticas entre audiencias o sectores más puristas?
-El flamenco es un lenguaje muy preciso, y una forma de sentir la vida a través de la música y la danza. Si hasta existen toreros que en su rodeo transmiten el lenguaje del flamenco. No te lo puedes sacar de la manga, no puedes decir "toco flamenco porque se me da la gana": necesariamente hay que conocerlo y profundizarlo, como en cualquier lenguaje. En la música, la tradición se hace día a día, de lo contrario nos quedaríamos en la pura imitación de lo que han hecho los maestros. Yo como flamenco trato de asumir el compromiso con la época que me ha tocado vivir, no puedo hacer el flamenco que hacían los maestros, para mí es mucho más respetuoso comprometerme en dar un paso, aunque me equivoque, aunque meta la pata. Ocurre que dentro de un músico puede haber muchas parcelas, y en mi caso es así: hago temas muy puros, entendiendo la pureza como la ortodoxia de las formas, y otros donde hay música que a mí me nace, o que encuentro en ese camino de la búsqueda, y que no sé cómo llamarla pero es mi música, y ahí está. No he querido cerrarme las puertas a la imaginación porque venga del flamenco. Ojalá la vida le diera tiempo a uno para abordar todos los lenguajes y tocar todos los instrumentos. Qué bonito sería.

A miles de kilómetros de casa

Fiel a ese rumbo, Vicente Amigo ha compartido escenarios con diversos nombres internacionales de otros géneros musicales que incluyen el rock, el pop, el jazz y la música popular brasileña.

Entre ellos ha coincidido con David Bowie, con el bajista Stanley Jordan en el Carrefour de la Guitare en Martinica y con los músicos brasileños João Bosco en Córdoba y Milton Nascimento y Wagner Tiso en Rio de Janeiro (1993). En el apartado de guitarristas, fue parte del festival "Leyendas de la guitarra" (1991) junto a colegas como Keith Richards, Paco de Lucía y Phil Manzanera además de Bob Dylan, Joe Cocker y Jack Bruce, tocó en el Festival de Amiens en Francia con John McLaughlin y actuó a cuarteto con Al Di Meola, Paco de Lucía y el mismo McLaughlin en el concierto "Mestres da guitarra" celebrado en la Plaza de Toros de Lisboa (1993).

-¿El flamenco se enriquece con esos intercambios, o más bien permanece inmutable y son los músicos de otros géneros los que lo descubren?
-Bueno, éste es un trabajo que yo tenía en mente hace mucho tiempo. He tratado de acercarme al mundo musical de esos amigos y músicos, y creo que ha merecido la pena porque ha sido compartir unas melodías y tratar de expresarlas cada uno a su forma, aunque las bases de los temas ya estaban hechas, pero creo que el proyecto ha sido bonito porque ellos han hecho suyo los temas que yo había parido.

-¿Desde cuándo dirías que el flamenco empieza a despertar esa atracción entre músicos de otros lugares? ¿Hasta cierto momento fue un secreto más bien guardado para los conocedores españoles?
-Ha sido por la internacionalización del mundo en el que vivimos, la libertad, el viajar. Creo que los pioneros en estos campos son los que han sido capaces de transmitir y universalizar el flamenco. Hoy en día uno se siente un privilegiado pudiendo transmitir su música a miles de kilómetros de casa.

-¿Cómo has vivido el movimiento social de estos últimos meses en España, cuál es tu impresión?
-Me parece que la libertad de expresión es el mejor medio que existe en este mundo en el que vivimos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?